Hallan una carroza ceremonial casi intacta en Pompeya

Hallan una carroza ceremonial casi intacta en Pompeya

Tiempo de lectura: 3 mins.

El último hallazgo en Pompeya es una carroza en excelente estado de conservación. Un descubrimiento clave para conocer más sobre la vida en la antigua Roma.

Pompeya sigue dando sorpresas a los arqueólogos. La ciudad romana sepultada por la erupción del Vesubio en el año 79, sigue sacando a la luz vestigios espectaculares. Los responsables de las excavaciones encontraron recientemente una gran carroza ceremonial de cuatro ruedas. Está casi intacta, incluso con restos de madera y cuerdas.

La carroza fue encontrada en una excavación conjunta del Parque Arqueológico de Pompeya y la Fiscalía de la localidad vecina de Torre Annunziata. Ambas instituciones firmaron un acuerdo en 2019 para acelerar los trabajos arqueológicos y así evitar a las excavaciones ilegales y los saqueos frecuentes.

La carroza ceremonial se halló en la villa suburbana de Civita Giuliana, al norte de Pompeya. Su estado de conservación es tan bueno que se pueden observar partes de hierro, decoraciones de bronce y estaño, restos de madera mineralizada y cuerdas. El transporte romano está en el pórtico de la villa, frente a un establo donde los investigadores hallaron tres équidos en 2018.

Una carroza muy especial

“Es un descubrimiento extraordinario para el avance del conocimiento del mundo antiguo”, explicó Massimo Osanna, director del Parque Arqueológico, que destacó que “en Pompeya se han localizado en el pasado vehículos de transporte, como el de la Casa de Menandro, o los dos carros encontrados en Villa Arianna, pero nada parecido al carro de Civita Giuliana”.

Se trata de “una carroza, probablemente el pilentum [de cuatro ruedas], que no se utiliza para el uso cotidiano ni para el transporte agrícola, sino para acompañar los momentos festivos, desfiles y procesiones de la comunidad«, concluyó Osanna.

Este maravilloso hallazgo de la carroza viene dos meses después de que encontraran también en Pompeya una especie de restaurante de comida rápida de la época en condiciones sorprendentes. Aquí también pudieron analizar restos orgánicos que vislumbraban lo que se comía ahí. El lugar estaba decorado con unos frescos coloridos.

Pompeya sigue asombrando con sus descubrimientos y seguirá haciéndolo durante muchos años con 20 hectáreas aún por excavar. Pero sobre todo demuestra que es posible potenciarlo, es posible atraer turistas de todo el mundo y al mismo tiempo es posible realizar investigación, formación y estudios”, dijo el ministro de Cultura, Dario Franceschini, según el comunicado oficial.

También te puede interesar: Aparecen tumbas de la Edad de Bronce en un túnel cerca de Stonehenge