Aparecen tumbas de la Edad de Bronce en un túnel cerca de Stonehenge

Aparecen tumbas de la Edad de Bronce en un túnel cerca de Stonehenge

Tiempo de lectura: 4 mins.

El proyecto de un túnel cerca de Stonehenge ha permitido hallar tumbas de la Edad de Bronce, cerámica del Neolítico y un recinto donde se trabajaba el metal.

Todos hemos oído hablar de Stonehenge, la construcción megalítica más famosa del mundo. Situada en Salisbury, en Wiltshire (a unos 130 km de Londres), se estima que su construcción se desarrolló durante unos 1,600 años. Pues bien, los arqueólogos han encontrado en un túnel en construcción tumbas de la Edad de Bronce.

Túnel de tesoros antiguos

Los antecedentes son los siguientes: hay un plan que consiste en redireccionar la carretera A303, que pasa muy cerca de esta monumento. Se hará gracias a un túnel de 3.2 km que costará 2.34 mil millones de dólares.

Esto ha puesto a arqueólogos a diseccionar el tramo subterráneo para evitar que esta obra pública redunde en la pérdida de hallazgos arqueológicos.

Highways England y Wessex Archaeology son las organizaciones responsables de explorar el corredor del túnel. Y sus hallazgos ya sorprenden. En una primera fase antes de que las máquinas den forma al túnel, estos estudiosos han cavado y rescatado casi 1,800 pozos y han excavado y registrado más de 400 zanjas.

Así se verá el túnel.

Lo más relevante que han encontrado son tumbas de la Era de Bronce, cerámica del Neolítico y un recinto con forma de C. Se presume que este último fue una zona industrial prehistórica.

Un objeto llamativo es una especie de mazo o bastón ceremonial que estaba en una tumba de hace unos 4,000 años. También se halló un vaso muy sencillo junto a un niño enterrado.

Piedra quemada para trabajar metal o cuero

Las zanjas que rodean el recinto en forma de C contienen piedra quemada. Esto hace pensar que en ese lugar se trabajaba el metal o de cuero hace miles de años. “Esto nos hace pensar que tenía una función industrial”, dice Matt Leivers, arqueólogo consultor de Stonehenge A303 de Wessex Archaeology. “Podría ser para trabajar metal o cuero, para fabricar cerámica, o para procesar cosechas”, declara.

Cerámica del Neolítico

Justo al sur del sitio del centro de visitas de Stonehenge, los arqueólogos descubrieron cerámica grabada de uso cotidiano del neolítico.

“Encontramos muchas cosas, evidencia de gente que vivió en estos lugares hace miles de años, rastros de la vida cotidiana, de sus muertes, de cosas íntimas, especifica Leivers. “Todos los detalles nos dan pistas de lo que estaba sucediendo en este lugar antes, durante y después de la  construcción de Stonehenge. Cada pieza nos ayuda a enfocarnos mejor”.

Cerca de del acceso oriental del túnel, se descubrieron restos de la manufactura de herramientas de piedra y zanjas de la Edad del Hierro. Posiblemente, estén vinculadas con el Vespasian Camp, una fortaleza de la misma época cerca de la ciudad de Amesbury, en el sur.

tumbas túnel encontrado en Stonehenge

En la parte occidental del túnel hay dos tumbas de la cultura del vaso campaniforme o Beaker, de 2,500 años antes de Cristo. Una es la tumba de un adulto que se ve en posición fetal con una vasija. Ahí mismo se encontró un instrumento para excavar o un trozo de metal de cobre. También un pequeño objeto cilíndrico de piedra del que no hay registro.

cuenco beaker encontrado en stonehedge
Cuenco Beaker

Leivers cree que este objeto hallado en la tumbas ubicadas en el túnel podría ser parte de un bastón. Otro hallazgo relevante es un pozo también de la época de Beaker con huesos del oído de un niño y un tazón muy sencillo.

Un poco más al sur, se encuentra el recinto en forma de C. “Se trata de un patrón extraño de zanjas” dice Leivers. “Es difícil saber lo que es, pero sabemos de qué época es porque encontramos una vasija casi completa de la Era de Bronce en uno de los pozos”.

Más excavaciones, 150 arqueólogos

Por ahora, todo lo hallado está almacenado en Salisbury y se expondrá en el museo de la ciudad. La siguiente fase de las excavaciones arqueológicas comenzará en unos meses y durará cerca de 18 meses. Participarán 150 arqueólogos. La construcción del túnel está programada para 2023.

Impresionante, ¿no crees?

También te puede interesar: Hallan restaurante de comida rápida en ¡Pompeya!