La pintura más antigua del mundo está en Indonesia

La pintura más antigua del mundo está en Indonesia

Tiempo de lectura: 4 mins.

La pintura más antigua del mundo está en un remota cueva de Indonesia. Es una representación de animales y humanos y se hizo hace 45,000 años.

Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Griffith en Australia ha descubierto un cerdo verrugoso es la pintura rupestre más antigua del mundo, que data de hace 45,500 años. Está ubicada en la cueva Leang Tedongnge, en un rincón remoto de la isla de Sulawesi, en Indonesia.

Los investigadores Maxime Aubert y Pindi Setiawan en el interior de la cueva.

El estudio, publicado en la revista Nature, está firmada por Basran Burhan, Adam Brumm, Adhi Oktaviana y Maxime Aubert. Los investigadores llegaron a la conclusión de que la capacidad del hombre para crear arte figurativo surgió antes de que el Homo Sapiens llegara a África y de ahí a Europa y Asia hace más de 60,000 años. La prueba está en esta pintura rupestre antigua.

Trazos de hace 73,000 años

«Aunque se ha encontrado arte abstracto en África que se remonta a hace 73,000 años, no se ha descubierto ningún arte figurativo más antiguo que los que hemos visto en Europa y en Indonesia», cuenta Maxime Aubert, uno de los arqueólogos del estudio.

Oldest known figurative cave art discovered in Borneo

La pintura encontrada en la cueva de Indonesia se hizo con pigmento ocre rojo oscuromide 136 centímetros de largo y 110 de alto. Según el análisis de los investigadores es parte de una escena más amplia.

La composición incluye dos jabalíes o cerdos salvajes y cuatro búfalos enanos en torno a los cuales pueden verse unas ocho figuras mucho más pequeñas que parecen humanas. 

El único autor posible es el Homo Sapiens, que llegó a estas islas del sudeste asiático hace entre 40,000 y 50,000 años, especifican en Nature.

«Pero en Leang Tedongnge tuvimos la suerte de identificar un pequeño depósito de calcita que se había formado en una de las figuras del cerdo. Tomamos muestras de la calcita y la analizamos para la datación de series de uranio», especifica el informe.

Personas modernas

«Las personas que la hicieron eran completamente modernas, eran como nosotros, tenían la capacidad y las herramientas para pintar cualquier pintura que quisieran», explicó Maxime Aubert en la revista científica.

Como especialista en datación, Aubert identificó un depósito de calcita formado en la parte superior de la pintura y usó el sistema de datación de isótopos con uranio para determinar que el depósito tenía 45,500 años.

Aubert menciona que el análisis de la calcita permite decir que la pintura tiene como mínimo esos años, pero podría ser incluso más antigua.

Huellas humanas

Otro hallazgo es las huellas de manos sobre el lomo del animal. El informe dice que la pintura representa un cerdo verrugoso, un tipo de cerdo salvaje, que parece tener cuernos, muy común en esa época.

Representación de las manos sobre la superficie de la cueva.

Según los arqueólogos para realizar estas huellas, debieron colocar sus manos sobre la superficie antes de rociar el pigmento.

«Basándonos en el análisis de la serie de uranio de los depósitos minerales (calcita) que se formaron, mostramos que hay una imagen estampada de una mano humana encontrada en la cueva se creó hace al menos 40,000 años. Esto es compatible en edad con el famoso arte rupestre de la Edad de Hielo en Europa», concluyen los autores del estudio.

Los arqueólogos no han terminado todavía sus indagaciones. Están convencidos de que esperan poder extraer también muestras de ADN.

Hasta ahora la escena pictórica más antigua era la del hombre pájaro, pintada en la cueva de Lascaux en Francia. Una escena que muestra una persona con cabeza de ave y pene erecto que se enfrenta a un bisonte destripado. Se hizo más de 20,000 años.

Y los trazos más antiguos son un dibujo hallado en Sudáfrica de hace 73,000 años. Un patrón de rayas entrecruzadas realizado con una cera puntiaguda de ocre.

También te puede interesar: Hallan restaurante de comida rápida en ¡Pompeya!