Indonesia aprueba trasladar su capital Yakarta, a una nueva ciudad inteligente

Lectura 3 mins.
Indonesia aprueba trasladar su capital Yakarta, a una nueva ciudad inteligente

El presidente de Indonesia dijo que la nueva capital pretende ser 100% sustentable, inteligente y amigable con el medio ambiente.

Nusantara será el nombre de la nueva capital de Indonesia. Y tiene como objetivo transformarse en una ciudad inteligente, competitiva a nivel internacional, basada en la economía ecológica, a través de la innovación y la tecnología.

El Parlamento indonesio ha aprobado una ley para cambiar la capital de la nación: Yakarta, en la isla de Java, a un área de la jungla de Kalimantan, en Borneo, isla que Indonesia comparte con Malasia y Brunéi.

La nueva ley proporciona un marco legal para el ambicioso y multimillonario proyecto del presidente Joko Widodo, valorado en unos 28 mil 400 millones de euros. Yakarta ha sido concebido como un territorio bajo en emisiones de carbono, que apoyará a los sectores farmacéutico, médico y tecnológico y promoverá un crecimiento sostenible más allá de la Isla de Java.

Covid detuvo planes de construcción de Nusantara

La pandemia por Covid-19 provocó que Widodo se viera obligado a estacionar la puesta en marcha de este plan que anunció en 2019 hasta ahora. La construcción debía haber comenzado a finales de 2020. Indonesia ha sido el país más castigado del Sudeste Asiático, con más de 4.2 millones de casos y 144 mil fallecidos por coronavirus.

El nombre elegido, Nusantara, es un antiguo t√©rmino javan√©s que significa ‚Äúislas exteriores‚ÄĚ y con el que generalmente se conoce el archipi√©lago indonesio en el idioma local.

Indonesia aprueba trasladar su capital Yakarta, a una nueva ciudad inteligente - borneo-jakarta-relocation-city-logging-road-east-kalimantan-2005-wikicommons-hero-852x480-1

El proyecto del presidente Joko Widodo, sin embargo, tambi√©n cuenta con sus detractores, quienes consideran que la aprobaci√≥n de la ley ha sido precipitada. Y que la decisi√≥n se ha tomado tras realizar escasas consultas p√ļblicas y a expertos medio ambientales.

Kalimantan es uno de los pocos lugares del mundo en los que los orangutanes viven en su h√°bitat natural. Y a pesar de que desde el Ministerio de Planificaci√≥n reiteran que la construcci√≥n de esta nueva urbe no alterar√° los bosques protegidos, existe el temor de que con el aumento del n√ļmero de residentes en Borneo los bosques pluviales caracter√≠sticos de la regi√≥n sufran un impacto negativo.

La actual capital Yakarta, situada en el noroeste de Java, tiene una poblaci√≥n de unas diez millones de personas. ¬ŅFuncionar√° este ambicioso proyecto?

Suscr√≠bete aqu√≠ a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electr√≥nico.

También lee: Holanda es el primer país con puentes ecológicos ¡de toda Europa!