Ya puedes comprar tus Air Max favoritos con un toque más sostenible y muy deportivo. Échale un ojo a los nuevos tenis Nike hechos con ¡fibra de piña!
Una de las marcas que más nos gustan es, por mucho, Nike. No sólo por sus diseños, ni por sus campañas de empoderamiento de mujeres, sino también porque cada vez más productos se fabrican con materiales sostenibles. Y su nueva colección de calzado con fibra de piña no es la excepción.
Nike se ha asociado con Ananas Anam, una compañía que fabrica el cuero vegano a base de piña: Piñatex. Derivado de esta alianza, ahora nos trae cuatro modelos de tenis (o sneakers, como los quieras llamar) con algunas partes del calzado hechas de material 100% reciclado y biodegradable, como la suela, en algunos, o la lengüeta, en otros.
Esta tecnología a base de fibra de piña la encontrarás por tiempo limitado en algunos modelos de Nike Air Force y Nike Air Max, y los podrás distinguir porque en la lengüeta tiene bordada una piña bastante coqueta.
De esta forma, la marca de ropa deportiva está sustituyendo plásticos y cuero animal por materiales amigables con los animales y con el medio ambiente.
Y eso no es todo, porque algunos de estos modelos tienen partes hechas con corcho reciclado o con partes de plástico también provenientes de desechos reciclados. ¡Ahora sí pensaron en todo!
Lo mejor de la piña ahora está en Nike
El Piñatex es un material a base de fibra de piña desarrollado por Carmen Hijosa, quien se dedicó varios años a la investigación de este material. Finalmente, en 2013 patentó su tejido, una especie de fieltro idéntico al cuero.
Su compañía, Ananas Anam, con sede en Londres, trabaja con unos 200 cooperativistas de Filipinas, Bangladesh y Costa Rica y están buscando nuevos proveedores debido a la enorme cantidad de trabajo que han tenido en tan poco tiempo.
La cartera de clientes, con firmas como Hugo Boss, Nike, Chanel, Ecoalf, H&M o los hoteles Hilton, para quienes ha vestido con su tejido una suite vegana en Londres, crece cada día.
Este biomaterial se produce a partir de las fibras que se extraen de las hojas de la piña y actualmente es empleado como una alternativa vegetal al cuero.
Las fibras de las hojas se emplean para generar una malla que se asemeja al fieltro y que sirve de base para la creación del Piñatex.
Asimismo, el desecho que se genera a raíz del proceso de producción de este tejido sostenible no es tóxico, por el contrario se trata de una biomasa que puede reutilizarse como fertilizante.
Si quieres tener en tus pies la nueva colección de Nike con fibras de piña, la mejor forma es registrarte en su app y convertirte en miembro para acceder a todos los modelos y ¡promociones increíbles!
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También te recomendamos: Nike lanza nuevos tenis con cuero vegano