¿Vivir en Marte? La NASA plantea esta posibilidad dado que el planeta rojo tiene muchas características similares a la Tierra, pero ¿qué hará para lograrlo?
Desde los años 60 se han realizado 56 misiones a Marte, de las cuales 26 han tenido éxito. Prueba de la persistencia que tiene la NASA con tal de conocer los misterios del llamado Planeta Rojo.
Marte, además de ser el planeta más cercano a la Tierra es el más parecido. Ambos tienen rasgos geológicos comunes, atmósfera y agua helada en el subsuelo.
Explorar Marte es esencial para conocer cómo se formó nuestro planeta y comprender sus mecanismos, debido a las similitudes de ambos. La Tierra es difícil de estudiar porque está cambiado continuamente a causa de los procesos geológicos que se dan, pero Marte apenas ha cambiado en los últimos 3.500 millones de años.
“Marte es el único planeta al que podríamos ir los humanos en los próximos 100 años, de ahí el interés de explorarlo y descubrir si alguna vez hubo vida”, explicó Alejandro Cardesín, experto en misiones a Marte de la European Space Agency (ESA).
Por esta y otras razones, la NASA trabaja continuamente en el desarrollo de avances tecnológicos que abran la posibilidad de que en un futuro, no muy lejano, lleven una parte de la población del mundo a Marte. Son 5 las más notables:
Sistemas de propulsión para ir y regresar
Con esta tecnología que contempla la propulsión nuclear eléctrica, los astronautas podrán viajar 225 millones de kilómetros en menos tiempo. Aún se encuentra en fase de prueba para reducir los riesgos de la primera misión humana en Marte.
Escudo térmico inflable para aterrizar
La NASA creó este artefacto con el fin de que las naves espaciales puedan entrar en la atmósfera marciana de manera segura. Para probar su eficacia, se usará un prototipo en el que se instalará el escudo térmico flexible en la estructura inflable.
Trajes especiales
Los próximos astronautas en la Luna usarán los trajes de última generación de la NASA, los cuales les brindan movimientos más libres y naturales. Para Marte, se buscará evitar el sobrecalentamiento del traje en la temporada de verano.
Casa y laboratorio marcianos ambulantes
La NASA combinará el primer hogar y vehículo en un solo habitáculo móvil con aire respirable, y todo lo que los astronautas necesiten para vivir y trabajar durante semanas. En el interior bastará usar ropa cómoda; y para salir, trajes más ligeros de alta tecnología.
Energía ininterrumpida
Es un sistema de electricidad liviano y capaz de funcionar independientemente de su ubicación o del clima. La NASA ya probó la tecnología en la Tierra y planea usar el sistema de energía de fisión en principio en la Luna y luego en Marte.
Comunicaciones láser
Usar láseres de largo alcance será la mejor opción para mantenerse en contacto con la Tierra. Ya que se podrán enviar grandes cantidades de información y datos en tiempo real, incluidas imágenes de alta definición y videos.
Eso que veíamos en las películas de ciencia ficción no está nada fuera de la realidad, por el contrario, está más cerca de lo que pensamos.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: Nuestro planeta tiene un nuevo océano.