La falta de motivación en el trabajo puede evitarse con un diseño humano de las tecnologías laborales. De eso se trata esta nueva tendencia.
¿Trabajas de forma remota y te comunicas principalmente con tus colegas a través de tecnologías como Microsoft Teams o Slack? ¿Un software supervisa tu rendimiento? Es probable que seas víctima de la tecnología y que esto esté afectando tu motivación en el trabajo.
No es novedad que las tecnologías estén cambiando rápidamente, pero en la pandemia, esto afectó a millones de personas que tuvieron que migrar al home office. Y nos preguntamos: ¿qué impacto tuvo esto en nuestra motivación laboral?
Recientemente, una investigación emergente realizada por especialistas de Psychology Today encontraron que, en la pandemia, cada vez más personas se sintieron desmotivadas. Y esto parece estar estrechamente vinculado con el uso de la tecnología.
Con el avance de las investigaciones, se está encontrando que las tecnologías pueden empeorar nuestra motivación laboral. Esto debido a que la tecnología no suele diseñarse para generar nuestro bienestar, sino para activarnos más, mantenernos en alerta siempre y, por lo tanto, agotados mentalmente.
¿Cómo afecta la tecnología en nuestra motivación en el trabajo?
En términos generales, las tecnologías han empeorado la satisfacción de nuestras necesidades psicológicas cuando trabajamos, de acuerdo con numerosos estudios que comprueban esta teoría.
En el trabajo, la tecnología nos hace sentir menos competentes, a veces porque el ritmo de trabajo aumenta significativamente. Y, a veces, porque las tecnologías disminuyen algunas de nuestras habilidades porque las usamos menos.
También, la tecnología nos está robando nuestros sentimientos de control y libertad: nos vigilan y nos dicen qué y cómo hacer nuestro trabajo. A veces también nos presionan para que trabajemos más rápido.
Este uso tan novedoso de la tecnología en el trabajo está disminuyendo nuestras posibilidades de crear relaciones significativas con colegas, así como con nuestros clientes u otros beneficiarios de nuestro trabajo. Es por eso que nuestra motivación en el trabajo está decayendo.
¿Cómo recuperar la motivación en el trabajo?
Para solucionar y evitar estos problemas en el futuro, el estudio concluye que debemos abogar por el uso del conocimiento psicológico al diseñar e implementar tecnologías para su uso en entornos de trabajo.
Los psicólogos están bien equipados para asesorar sobre cómo diseñar y utilizar las tecnologías de manera que mantengan o incluso mejoren el diseño de nuestro trabajo.
Se considera que un trabajo está bien diseñado cuando nos brinda la oportunidad de utilizar habilidades sociales, ofrece cierta variedad de tareas, nos da cierto poder de toma de decisiones y nos proporciona retroalimentación sobre el desempeño.
Un buen trabajo también es aquel que nos permite conectarnos con colegas, no solo para aumentar la relación, sino también para ver el impacto que nuestro trabajo tiene en las partes interesadas. El buen diseño del trabajo hace que nuestro trabajo sea más significativo.
¿Por qué es importante la motivación en el trabajo?
La motivación laboral será una de las principales razones por las que una persona permanecerá en su empleo o decida salir a buscar otras opciones.
De hecho, a medida que los entornos de trabajo y las trayectorias profesionales se vuelven más dinámicas e inciertas, las empresas necesitarán que sus trabajadores sean más proactivos y flexibles.
Y tener motivación en el trabajo hará que las personas sean más proactivas y flexibles. Justo lo que todas y todos necesitamos para que trabajar tenga un sentido, más allá de lo económico.
Entonces, cuando escuches que tu empleador quiere introducir nuevas tecnologías en tu lugar de trabajo, pregunta si se ha utilizado el servicio de expertos en psicología al diseñar o implementar tecnologías.
Esto asegurará de que tu trabajo se siga diseñando de una manera humana y agradable, y no sólo como si fuéramos simples robots.
También te recomendamos: Evita estos cinco trabajos que sólo te harán sentir triste, según un estudio