Moon Knight, la serie recién estrenada de Disney Plus, muestra un particular trastorno mental a través de su protagonista, quien entre episodio y episodio aprende a superar su enfermedad.
Si bien Marvel nos ha saturado con filmes y series llenas de superhéroes, que se disputan entre el bien y el mal todo el tiempo, también ha lanzado otros proyectos con personajes más empáticos que nos invitan a la reflexión.
¿Y por qué decimos esto? En la reciente miniserie de Disney Plus, Moon Knight, el protagonista Marc Spector, interpretado por Oscar Isaac, tiene un trastorno de identidad disociativo (TID), una condición mental en la que una persona manifiesta al menos dos o más personalidades distintas.
Como ocurre con cualquier obra de Marvel que se hace pública, ha habido críticas a la serie, en particular a la precisión de su representación de TID.
Moon Knight nos enseña a sanar heridas de la infancia
Sin embargo, los comentarios negativos pasan por alto el éxito final de Moon Knight: la historia de Marc no solo inspira empatía por las enfermedades mentales. Sino que también nos muestra que, a veces, la mayor batalla que enfrentamos es: simplemente amarnos a nosotros mismos por completo.
Durante la mayor parte de Moon Knight -la serie de la que todo mundo habla-, la personalidad alternativa de Marc, Steven Grant, es el protagonista principal. Hasta el penúltimo episodio, cuando nos enteramos de que fue creado por Marc para ayudarlo a escapar de su dolorosa infancia. Un tanto lógico, ¿no crees?
Después de la trágica muerte de su hermano menor, que se ahogó en una cueva mientras los dos jugaban, la madre de Marc lo culpó por la pérdida. Su resentimiento lo obligó a soportar cierto abuso y crueldad, cuando al mismo tiempo interiorizaba su propia culpa.
Lo importante es la autoaceptación
Estamos de acuerdo que esto es una ficción y lo cierto también es que el TID es mucho más complejo. Moon Knight sabe capturar fielmente la maneta en la que el personaje supera sus miedos y traumas; y habla abiertamente de esta enfermedad mental.
Mientras ambos personajes enfrentan la verdad juntos, tanto Marc como Steven logran reconciliarse.
En el clímax emocional del episodio final, vemos a Marc, un hombre dotado de habilidades mágicas de lucha, ponerse contra Steven, la creación forjada por su propio sufrimiento, a quien le susurra: “Eres el único superpoder real que he tenido”.
En esta alegoría se muestra claramente la autoaceptación por uno mismo y la ventaja de sanar el corazón reconociendo nuestro propio origen.
¿Qué otras terapias ayudan a superar el TID?
Existe una terapia llamada EFT (Emotional Freedom Techniques) o Tapping, que precisamente ayuda a trabajar esta enfermedad mental que muestran en Moon Knight. Se trata de una terapia de sanación basada en la digitopuntura que combina los beneficios físicos de la acupuntura con los beneficios cognitivos de la terapia convencional, para un tratamiento mucho más rápido y completo de asuntos emocionales, y los problemas físicos y de rendimiento que a menudo resultan de estos.
En una sesión con un terapeuta, una persona visualiza un recuerdo traumático de la infancia. Mientras hace ‘tapping’ en su cuerpo, donde el trauma a menudo se atasca, repite frases como “a pesar de que esto sucedió, todavía me amo y me acepto”.
La idea es que al repetir estas frases positivas en voz alta y al mismo tiempo liberar la energía negativa almacenada en el cuerpo, podemos reconfigurar nuestro cerebro para dejar de repetir la misma historia asociada con esos recuerdos.
A veces todo lo que necesitamos es amor genuino y perdón hacia nosotros mismos. Es simple, pero no siempre fácil. Incluso Marc de Moon Knight, tuvo que pasar por un ‘infierno emocional’ para lograrlo.
¿Cuántos de nosotros podemos mirarnos al espejo y amar de verdad todo lo que vemos? Para algunos, quizás incluso para la mayoría, este es un proceso de por vida. Pero la enseñanza de Moon Knight es que la autoaceptación tiene profundos beneficios en nuestra forma de ser.
También lee: Cómo ganarse la confianza de alguien: según técnicas del FBI