Combate la migraña con estos sencillos consejos

Combate la migraña con estos sencillos consejos

«Hoy no, porque tengo migraña», seguramente hemos dicho o escuchado esta frase muchas veces, pero la verdad es que si este padecimiento se vuelve crónico hay que tratarlo de inmediato.

Cuando alguien me dijo la lapidaria frase de “no puedo verte hoy porque tengo migraña”, me pareció un pretexto burdo para evadir el compromiso de una cita. Pensé así porque, obviamente, desconocía la magnitud de ese padecimiento.

La migraña es la sexta enfermedad más discapacitante del mundo y el estrés es uno de los desencadenantes más frecuentes de la migraña.

Se piensa: “la migraña no te impide seguir con tus actividades”.

La realidad: Un episodio de migraña es discapacitante y puede durar hasta 72 horas.

Por ello, queremos presentarte algunos de los mitos y realidades alrededor de esta enfermedad empezando por comprender ¿qué la provoca?

¿Qué es la migraña?

Es un tipo de dolor de cabeza que puede ocurrir con síntomas como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz y al sonido. En muchas personas, se siente un dolor pulsátil únicamente en un lado de la cabeza.

Se piensa: “es exagerado ir al médico por una simple migraña”.

La realidad: “no sólo se requiere un médico, sino un neurólogo para atenderla”.

Una migraña que no recibe el tratamiento adecuado puede desencadenar complicaciones que van desde crisis severas, parálisis oculares o de medio lado del cuerpo. Alteraciones del lenguaje, trastornos cognoscitivos (dificultades de comprensión, memorización, aprendizaje), derrames cerebrales y trombosis.

Posibles causas

La migraña es causada por una actividad cerebral anormal, lo cual se puede desencadenar por muchos factores. Sin embargo, la cadena exacta sigue sin aclararse. La mayoría de los expertos médicos cree que el ataque comienza en el cerebro e involucra vías nerviosas y ciertos químicos. Los cambios afectan el flujo sanguíneo en el cerebro y tejidos circundantes.

Las migrañas pueden ser hereditarias y se presentan con más frecuencia en las mujeres que en los hombres.

Se piensa: “basta una pastilla para curarse la migraña”.

La realidad: al ser un padecimiento crónico, ninguna pastilla puede curarla.

¿Qué hacer cuando te dé migraña?

  • Beber agua para evitar la deshidratación.
  • Descansar en una habitación tranquila y obscura.
  • Coloca un paño frío sobre la cabeza.
  • Evita fumar o tomar café, así como bebidas alcohólicas.
  • Trata de dormir.

Se piensa: “qué casualidad que todo el tiempo le den migrañas”.

La realidad: una persona puede tener más de 15 episodios de migraña al mes.

Mitos y realidades más comunes de la migraña

Algunas afecciones que podrían causar el dolor de cabeza crónico diario no primario son las siguientes: inflamación u otros problemas de los vasos sanguíneos del cerebro y alrededor de este, como el accidente cerebrovascular. Infecciones como la meningitis, presión intracraneal demasiado alta o demasiado baja.

Y como siempre te aconsejamos en wokii, si hay algo que percibes en tus migrañas (si es que las padeces) fuera de lo normal, de inmediato asiste con un especialista.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: ¿Cómo disminuir o aliviar el dolor en las articulaciones?