El confinamiento por la pandemia de Covid-19 ha tenido sus claroscuros. Un ejemplo: el nacimiento de más de 2 mil tortugas golfinas en una playa de Sonora.
El encierro: ese fenómeno social al que todos le hemos aprendido algo. Para algunos ha sido todo un desafío personal, y para otros, una oportunidad, incluso de conocerse mejor a sí mismos y ser una mejor versión. Sin embargo, más allá de la manera en la que cada quien ha lidiado con esta pandemia, la naturaleza nos ha dado grandes lecciones y mensajes claros: tenemos que dejarla descansar de nosotros. Y para prueba, en Sonora nacieron más de 2 mil tortugas golfinas, una especie que se encuentra en peligro de extinción.
Específicamente, el suceso tuvo lugar en la playa Mancha blanca del Desemboque, en el municipio de Pitiquito en el estado de Sonora. Esto durante la temporada de eclosión —cuando las tortugas salen de sus huevos y asoman sus cabezas removiendo la arena de las playas—, que este 2020 va del 22 de octubre al 4 de noviembre.
Las tortugas golfinas, una esperanza en medio de la pandemia
De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, las tortugas golfinas (Lepidochelys olivacea), de la familia Cheloniidae, es la más pequeña de las tortugas marinas. Puede llegar a medir hasta 70 centímetros con un peso de 40 kilogramos.
No obstante, debido al tráfico ilegal de sus huevos y a su pesca se encuentra en peligro de extinción. Ante esto, los científicos mexicanos han ejecutado acciones distintas para conservarlas. Además, durante la pandemia y la ausencia de gente en las playas, han podido desarrollarse en su hábitat natural.
Mayra Estrella Astorga, coordinadora del Tortuguero de la comunidad indígena comcáac (Seri) dijo a la agencia de noticias EFE: “En mi comunidad y en los dos pueblos no había existido algo así, con esta cosa majestuosa para mí”.
“Yo creo que fue por esto de la pandemia. Por una parte sí nos benefició, porque fue un beneficio para nosotros ver más tortugas porque en ese tiempo no dejaron entrar a los barcos y los que trabajan en pesca ribereña tampoco”, añadió.
Recientemente, investigadores están buscando la manera de rastrear por medio de GPS a los huevos de tortuga robados Esperamos que este tipo de estrategias progresen para rescatar cada vez a más especies, como a las tortugas golfinas.
Otra especie que también este año dejó de estar en peligro de extinción fue la tortuga de techo birmana, que se caracteriza por su carismática sonrisa.