El futuro podría ser un capítulo de ‘Black Mirror’, donde nos comunicaremos con nuestros seres queridos difuntos a través de un chat.
Los humanos tenemos una constante lucha contra la muerte y la enfrentamos mediante los avances médicos, las vacunas, el legado e incluso con actos o fotografías que preserven nuestra imagen por muchos años.
Y ante esta lucha y deseo de mantenernos con vida o presentes en el mundo, la ciencia ficción ha planteado la idea de crear un avatar virtual que nos represente en la tierra por décadas o bien, que se trasplante nuestra conciencia a robots que nos hagan inmortales (algo similar a lo que sucede en el capítulo ‘Be Right Back’ de Black Mirror).
Lamentablemente todas estas ideas aún son fantasía. Somos seres finitos, morimos y no hay forma de regresar a la vida, al menos hasta hoy. Hace unos días se dio a conocer que Microsoft patentó un chatbot que permitirá platicar con familiares fallecidos.
Este chat será una copia digital de la persona que se desea contactar y se promete podrá responder de la misma forma en que la persona lo haría en la vida real.
También te puede interesar: Por qué Google TV revolucionará la manera de ver televisión en línea
El chatbot de Microsoft, como Black Mirror
De acuerdo con la patente, para la creación del chatbot, la Inteligencia Artificial hará uso de toda la información en Internet de la persona.
Esto quiere decir que se tomarán datos de redes sociales, mensajes de texto, datos de voz, fotografías y correos electrónicos.
“Los datos sociales se pueden utilizar para crear o modificar un índice especial en el tema de la personalidad de la persona específica”.
“El índice se puede usar para entrenar a un bot de chat para conversar e interactuar con la personalidad de una persona específica”.
La patente no especifica los pasos o tecnología que usará el chatbot. Sin embargo, se sabe que se podrá utilizar para simular personas vivas y muertas.
“La persona específica puede corresponder a una entidad pasada o presente, como un amigo, un familiar, un conocido, una celebridad, un personaje de ficción, una figura histórica, una entidad, etc.”.
Esto quiere decir que podríamos tener conversaciones con nuestros abuelos fallecidos e incluso con un personaje ficticio como Drácula.
Además, se podría utilizar para crear nuestro propio chat y personalidad virtual.
¿Te gustaría que este chat sea una realidad? ¿Lo usarías?
También lee: Inteligencia Artificial identifica la depresión a través de Instagram.