En México hay muchísimo talento y en cuestión de cuidado del medio ambiente existen grandes ideas innovadoras, como estos techos verdes de bajo costo.
Esta semana estaremos de fiesta, pues además de disfrutar los tradicionales Chiles en Nogada, brindaremos por un año más de nuestra Independencia.
Y con mucho orgullo, por estos días publicaremos algunas buenas noticias que han sucedido en México, en cuanto a avances científicos, medicina y ecología. Por ejemplo, hace poco nos enteramos de que estudiantes mexicanos de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) crearon unos techos ecológicos, que refrescan la temperatura de los hogares hasta 15 grados menos.
El proyecto se llama Domotej y consiste en un sistema eco-friendly, que incluye una azotea verde inteligente, en la que encima de una losa es posible plantar algunos tipos de vegetación (desde pasto hasta algún árbol).
Debido a la presencia estratégica de vegetación, los techos ecológicos creados por mexicanos permiten que se elimine la ganancia térmica directa generada por la radiación solar.
Por su parte, también se reduce el albedo (porcentaje de radiación que las superficies reflejan respecto a la radiación que incide sobre ella).
Asimismo, el proceso de la fotosíntesis de las plantas ayuda significativamente a que se reduzca el efecto de las “islas de calor” y a que se purifique el aire del entorno. Cabe mencionar que es recomendable colocar especies endémicas para que el mantenimiento del jardín se facilite.
También te puede interesar: Urgente: Japón aprueba liberar al mar millones de litros de agua contaminada con radiación
Domotej y sus enormes beneficios al medio ambiente
El sistema de Domotej incluye el mejoramiento de su desempeño térmico y es apto para ser utilizado en clima tropical. Además, puede ofrecer algunas ventajas sobre sistemas tradicionales porque requiere menor inversión económica. Y puede emplearse un método de construcción progresiva llevada a cabo por el mismo usuario.
Además, mientras las azoteas normales llegan a pesar hasta 200 kilos por metro cuadrado, las de Domotej pesan 50 kilos. Aunado a esto, se calcula que el costo de estos techos verdes es un 13% menor que el de los habituales.
Los mexicanos que crearon estos techos ecológicos afirman que Domotej tiene numerosos beneficios al medio ambiente. Ya que reduce la contaminación, proporcionan oxígeno, protege de la radiación solar y ayuda a regular la temperatura y a aumentar la humedad del ambiente.
En nuestro país hay ingenio y mucho. ¡Qué orgullo que este invento haya nacido en nuestro país!
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico. Da clic aquí.
También lee: Así es la admirable labor social que Aires de Campo realiza en México