¬ŅPor qu√© las plantas tambi√©n experimentan la menopausia?

Lectura 2 mins.
¬ŅPor qu√© las plantas tambi√©n experimentan la menopausia?

Si creías que sólo los humanos atravesaban por un periodo final de reproducción, te equivocas. La menopausia en las plantas es real.

Suena rar√≠simo, ¬Ņno? Pero s√≠, las plantas tienen una etapa reproductiva que finaliza despu√©s de cierto tiempo o ciertos periodos de floraci√≥n. Es as√≠ como da inicio la menopausia en las plantas.

Existen muchísimas plantas que sólo florecen una vez, después de eso mueren. Tal es el caso de ciertos cultivos como las leguminosas y cereales.

A este proceso degenerativo que se da una vez terminada la floración, se le llama parada proliferativa, mismo del que se tenían pocos estudios, hasta ahora.

Un equipo de investigadoras espa√Īolas del Instituto de Biolog√≠a Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Cient√≠ficas (CSIC) y la Universitat Polit√®cnica de Val√®ncia (UPV) han realizado por primera vez un estudio con una amplia descripci√≥n de este proceso.

¬ŅPor qu√© las plantas tambi√©n experimentan la menopausia? -
Foto: National Geographic Espa√Īa

‘Menopausia vegetal’

A las plantas con un √ļnico proceso reproductivo se les conoce como monoc√°rpidas y el inicio de su reproducci√≥n est√° determinado por la formaci√≥n de las primeras flores.

En muchos casos, despu√©s de cierto n√ļmero de flores llega un periodo donde las c√©lulas adultas llamadas meristemos, aparecen. Es decir, las reservas de c√©lulas madre que mantienen el crecimiento y la producci√≥n de √≥rganos de las plantas.

A este proceso llamado “parada proliferativa” es a lo que se le ha denominado como ‘menopausia vegetal’.

Cuando este momento llega, las células meristemos dejan de producir flores para que la misma planta pueda dirigir todos sus recursos en asegurar el desarrollo correcto de semillas.

¬ŅPor qu√© las plantas tambi√©n experimentan la menopausia? - color-de-las-flores-683x1024

Este estudio ha permitido conocer cómo se comportan las células vegetales y de qué manera modifican el crecimiento de las plantas, su desarrollo y supervivencia.

Así, con este conocimiento, se podría maximizar el éxito reproductivo de las plantas optimizando recursos. Por ejemplo, en el caso de los invernaderos o ante previsiones meteorológicas adversas; de esta forma se obtendría un gran aumento en la rentabilidad de cultivos.

¬ŅC√≥mo te qued√≥ el ojo?

Suscr√≠bete aqu√≠ a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electr√≥nico.

Tambi√©n lee: 5 plantas m√°s extra√Īas del mundo