Hace unos días, el actor Matthew McConaughey subió al estrado de una de las salas de la Casa Blanca y habló claro y fuerte sobre el uso de armas en EU.
En su comparecencia en la Casa Blanca, en Washington D.C., el actor Matthew McConaughey, nativo de Uvalde, pidió una acción bipartidista sobre la reforma de salud mental. También se pronunció a favor de una legislación más estricta sobre el uso de las armas y habló de las consecuencias para las personas que violen estas leyes. Profundo y conmovedor, te podemos decir.
El residente del área de Austin estaba visiblemente emocionado al compartir historias de las familias afectadas por el tiroteo masivo en Robb Elementary. El cual dejó 19 estudiantes y dos maestros muertos, y al menos otros 17 heridos.
Matthew McConaughey y su discurso en la Casa Blanca
“Existe la sensación de que tal vez haya un camino viable a seguir”, dijo McConaughey en una conferencia de prensa en la sala de reuniones de James S. Brady después de reunirse con el presidente Joe Biden.
“Las partes responsables en este debate parecen al menos comprometidas a sentarse y tener una conversación real sobre un nuevo y mejorado camino a seguir. Un camino que puede acercarnos y hacernos más seguros como país, un camino que en realidad puede lograr algo real esta vez”, señaló.
“Necesitamos una ley que regule su uso”
McConaughey bromeó (o no) con la idea de postularse para gobernador de Texas el año pasado. Pero luego optó por no participar y terminó diciendo que quería concentrarse en “crear caminos para que las personas tengan éxito en la vida”.
“Necesitamos una posesión responsable de armas, verificaciones de antecedentes, aumentar la edad mínima para comprar un rifle AR-15 a 21 años. Es urgente un período de espera para esos rifles. Necesitamos leyes de bandera roja y consecuencias para quienes abusan de ellas”, exigió.
Cabe recordar que el tirador de Uvalde compró dos rifles de plataforma AR a los pocos días de cumplir 18 años. Y según fuentes oficiales, ya había advertido su objetivo varias veces a través de sus redes sociales.
Texas habla sobre salud mental, no de leyes de armas
Desde el tiroteo en Uvalde, los funcionarios republicanos de Texas han hecho repetidamente llamados a la acción sobre la salud mental. Pero por lo demás no se han comprometido a reformar las leyes sobre el uso de armas. El gobernador Greg Abbott solicitó recientemente a la Legislatura estatal que forme comités especiales para hacer recomendaciones después de la masacre.
Mientras tanto, el senador estadounidense John Cornyn, el principal negociador republicano en los esfuerzos del Senado para aprobar una legislación bipartidista sobre la seguridad de las armas, expresó poco interés en las propuestas de los demócratas, que incluyen aumentar la edad para comprar armas semiautomáticas a 21 años y prohibir la venta, fabricación, transferencia o tenencia de cargadores de gran capacidad.
¿Tú cuál piensas que sería una buena iniciativa para evitar los tiroteos en Estados Unidos? Cuéntanos en nuestras redes sociales.
También lee: 7 series de Netflix que ayudarán a mejorar nuestra salud mental