¿Qué países reconocen el matrimonio igualitario hoy en día? Aquí la lista completa

Lectura 5 mins.
¿Qué países reconocen el matrimonio igualitario hoy en día? Aquí la lista completa

Recientemente, Chile se sumó a la lista de países que reconocen el matrimonio igualitario. Por ello, hacemos el recuento de esta lucha a nivel mundial.

Hace unos días, la noticia de que Chile había reconocido el matrimonio igualitario le dio la vuelta al mundo, en medio de una situación política-electoral bastante tensa.

Tras la aprobación del proyecto de ley en el Congreso, solo resta que sea firmado por el presidente Sebastián Piñera. Justamente él, en junio de este año, decidió acelerar este trámite legislativo.

Con Chile en la lista, la unión civil entre personas del mismo sexo ya es una realidad en 28 de los 193 estados miembros de la ONU, según un reporte de 2020 de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA, por sus siglas en inglés).

Además, 30 territorios no independientes y un estado adicional que no es miembro de Naciones Unidas también ofrecen “igualdad legal en materia de matrimonio”, según la ILGA.

Estos “territorios no independientes” se refiere a ciudades, estados o entidades que ya reconocen el matrimonio igualitario. Pero no se trata todavía de una iniciativa a nivel nacional (como es el caso de México, donde sólo algunas zonas del país lo aprueban).

¿Qué países reconocen el matrimonio igualitario hoy en día? Aquí la lista completa - matrimonio-igualitario-lgbt-1024x681
Foto: Unsplash

Matrimonio igualitario en Europa

Para quien no lo sepa, Europa lleva la delantera en el número de países que reconocen el matrimonio entre personas del mismo género. Con un total de 16 naciones.

El primer país en reconocer el matrimonio igualitario a nivel mundial fue Dinamarca, que celebró la primera boda legal de parejas homosexuales en 1979.

Desde entonces, 17 países europeos han seguido su ejemplo: Países Bajos, Bélgica, España, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Dinamarca, Francia, Luxemburgo, Irlanda, Finlandia, Malta, Alemania, Austria, Reino Unido y, recientemente, Suiza.

En otros países europeos, si bien las personas del mismo género se pueden casar, éstas no tienen derechos igualitarios comparados con los de un matrimonio tradicional. Este es el caso de Hungría, Croacia, Grecia, Chipre, Italia y República Checa.

Tristemente, Eslovenia, rechazó el matrimonio gay en un referéndum de 2015 y desde entonces la discusión sigue en el abandono.

Rumania intentó prohibirlo en 2018, pero debido a una falta de cuórum en las votaciones la iniciativa no se aprobó. Así que no es ni legal ni ilegal casarse en Rumania, si son una pareja del mismo sexo.

¿Qué países reconocen el matrimonio igualitario hoy en día? Aquí la lista completa - europa-matrimonio-igualitario-1024x683
Foto: Unsplash

América, el segundo continente con más progreso

Luego de la oleada de progreso en Europa, el reconocimiento del matrimonio igualitario llegó a Canadá en 2005, año en que se legalizó que las parejas del mismo género pudieran casarse.

La Ciudad de México fue la primera entidad de América Latina en permitir las uniones civiles entre personas del mismo sexo en 2007. Luego, en 2009, legalizó el matrimonio, que se ha ido permitiendo gradualmente en 18 de los 32 estados mexicanos.

En julio de 2010 la aprobación de matrimonio igualitario llegó a Argentina, y en 2019 a Uruguay, Brasil, Colombia y Ecuador. En 2020 sucedió lo mismo en Costa Rica. Y claro, este 2021 en Chile.

En Estados Unidos no fue hasta junio de 2015 cuando el Tribunal Supremo legalizó el matrimonio gay en todo el país. Mientras que 14 estados de los 50 lo prohibían.

Cuba, ante el rechazo de una parte de la población y de las iglesias católica y evangélica, renunció a incluir el matrimonio gay en su nueva Constitución aprobada en 2019.

Afortunadamente, hace unos meses se creó en la isla una comisión para redactar un nuevo Código de la Familia, que debería incluir el matrimonio igualitario antes de ser sometido a votación en la Asamblea Nacional y después en un referéndum nacional.

¿Qué países reconocen el matrimonio igualitario hoy en día? Aquí la lista completa - america-matrimonio-igualitario-lgbt-1024x683
Foto: Unsplash

Matrimonio igualitario en Asia, África y Oceanía

En esta parte del mundo, la situación para las parejas de mismo género no es la mejor. Una excepción es Taiwán, donde el Parlamento legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2019.

En Japón, donde el matrimonio homosexual sigue estando prohibido, el Tribunal de Distrito de Sapporo dictaminó, en marzo de 2021, que el no reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo era inconstitucional, algo inédito.

En Oceanía, Nueva Zelanda legalizó el matrimonio igualitario en 2013 y Australia lo hizo en diciembre de 2017.

¿Qué países reconocen el matrimonio igualitario hoy en día? Aquí la lista completa - matrimonio-igualitario-asia-1024x683

Si miramos hacia África, más de 30 países prohíben la homosexualidad (así es: no el matrimonio, sino la homosexualidad misma). La excepción es Sudáfrica, que legalizó el matrimonio igualitario en 2006.

Las cosas no mejoran en Medio Oriente, cuyas sociedades son muy represivas. Un caso curioso es el de Israel, donde el matrimonio entre personas del mismo género no es legal aún. Sin embargo, el gobierno israelí lo reconoce siempre y cuando la pareja se haya casado en el extranjero.

Nos encantaría decir que la lista continúa, pero como verás, este derecho civil se aprueba a cuentagotas alrededor del mundo. ¿Cuál crees que sea el próximo país en romper con siglos de desigualdad?

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También te recomendamos: Así ha afectado la pandemia a la comunidad LGBT+