Así ha afectado la pandemia a la comunidad LGBT+

Así ha afectado la pandemia a la comunidad LGBT+

Tal como sospechábamos, la comunidad LGBT+ ha sido una de las más afectadas por la pandemia. Mira las cifras oficiales.

Sí: la pandemia nos ha golpeado a todos, pero hay algunos grupos de la población más vulnerables. Uno de ellos es la población LGBT+, ya que muchas de estas personas han tenido que enfrentar todo tipo de actos de discriminación, comenzando por sus propias familias.

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) presentó esta semana el primer estudio que mide el impacto que ha tenido la pandemia en la comunidad LGBT+, de 2020 hasta lo que va de 2021.

El informe lleva por título “Impacto Diferenciado del COVID-19 en la población LGBTI+ en México” y en él señala, entre otros datos, que de 2020 a 2021 aumentó 5.3% el número de personas LGBT+ contagiadas de covid.

Estos resultados no solo impactaron en la economía y en la salud física y mental de los enfermos, también representaron el alza de actos de violencia y discriminación.

Llama la atención que, entre jóvenes de 18 y 19 años, 40% de las personas LGBT+ dijo tener pensamientos suicidas y 15% intentó suicidarse durante la pandemia.

Además, aumentó 47.90% la discriminación y violencia por apariencia física, 36.94% por la forma de vestir, y 30.33% por ingresos económicos.

“Es decir, no solo el número de casos prevalece de forma más alarmante entre ciertos grupos, sino que se empalma con fobias y nuevos mecanismos de opresión”, indica el reporte.

Estos son los estragos de la pandemia en las personas LGBT+

En el informe participaron más de 30 organizaciones, instituciones gubernamentales y organismos internacionales, entre ellos el mismo Copred.

La encuesta se realizó a 6 mil 671 habitantes del país, de los cuales 39.79% se identificó como hombres gay, 25.23% como bisexuales, 18.59% como mujeres lesbianas, 10.79% como pansexuales, 3.62% se reconoció de otra orientación sexual (agénero, de género fluido, queer, etc.), y 1.97% como asexuales.

De lo más escalofriante es que 17.84% de la comunidad LGBT+ tuvo que dejar su hogar durante la pandemia. De estos, 4.84% lo hizo por problemas relacionados a su orientación sexual o identidad de género, mientras que 28.89% por la imposibilidad de solventar los costos.

A nivel socioeconómico, siete de cada 10 personas LGBT+ perdieron sus ingresos total o parcialmente, y menos de 10% cuentan con asistencia de programas de Gobierno, pese a ser considerados un grupo de atención prioritaria por la Secretaría de Salud.

El censo revela que 47.5% pudo respetar la cuarentena y quedarse en su casa a trabajar; pero 52.5% no pudo quedarse en casa, la mayoría personas transgénero.

De quienes refirieron recibir algún diagnóstico en materia de salud mental, 25% interrumpió su terapia y 96.99% ciento estuvo en tratamiento antirretroviral (TARV) durante la pandemia, de los cuales 39 por ciento lo suspendió por motivos relacionados al covid-19.

Población en riesgo, según la misma OMS

Desde abril de 2020, la Organización Mundial de la Salud hizo un llamado a todos los países a incrementar sus políticas de protección a la comunidad LGBT+ durante la pandemia.

La razón: se trata de uno de los grupos más discriminados en la actualidad y la pandemia podía incrementar estas tendencias (cosa que, al menos en la Ciudad de México, ahora sabemos que sí sucedió).

Además, la comunidad LGBT+ es una de las más azotadas por la otra pandemia: la de VIH. Algunas personas con VIH que no tienen tratamiento adecuado son más vulnerables a contraer enfermedades debido a la inmunodeficiencia de este virus.

Esperemos que estas cifras ayuden a proteger todavía más a todas aquellas personas que, injustamente, tienen que enfrentar las consecuencias de la desinformación y la intolerancia.

También te recomendamos: ¡Inclusión laboral para las personas trans! Esta es la misión de PepsiCo, HRC y Baker McKezie

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.