A los 77 años, una abuelita (y su nieto) lanzan una marca de zapatos ecológicos

Lectura 3 mins.
A los 77 años, una abuelita (y su nieto) lanzan una marca de zapatos ecológicos

No hay edad específica para lograr tu sueño y así lo demuestra María Otilia, quien con 77 años creó 8000 kicks, una marca de zapatos hecha con cáñamo de cannabis.

La relación de María Otilia y Bernardo es totalmente fuera de serie. No solo porque siendo abuela y nieto, son socios de la empresa de zapatos ecológicos 8000 kicks, los cuales están fabricados con cáñamo. Sino porque ¡son los mejores amigos!

¿Alguna vez habías escuchado que no es recomendable hacer negocios con la familia? Como en todo negocio, siempre hay riesgos de fracaso y probabilidades de éxito. En este caso, el binomio Otilia-Bernardo ha resultado maravilloso y la historia de su empresa también lo es. ¿Quieres conocerla?

A los 77 años, una abuelita (y su nieto) lanzan una marca de zapatos ecológicos - pgi4vbutbba6hhwv4e3oqr7qni

La historia detrás de los tenis ecológicos 8000 kicks

Ambos son de Portugal. Otilia tiene 77 años y él apenas cuatro décadas menos. Bernardo había regresado a su país con el objetivo de emprender un negocio. No tenía claro cuál sería, pero una noche, después de unas cuantas cervezas y cigarrillos con sus amigos, a alguien se le ocurrió hacer una zapatilla de tabaco.

“Podía ser una idea loca de las 5 de la mañana, o tal vez no. Decidí darle una oportunidad a la idea, porque ya había visto algunas mochilas y carteras hechas con fibras de cannabis anteriormente. Así que le pregunté a la persona que más me podría ayudar: mi abuela Otilia, con más de 50 años de experiencia en el mundo textil”, cuenta Bernardo.

Amigables con el medio ambiente

Ambos trabajaron activamente un año con proveedores de varios países hasta llegar a lo que ahora es el primer zapato de cáñamo impermeable del mundo.

Para producir un par de zapatillas con el cáñamo de cannabis, se utiliza 5 veces menos de agua que para el mismo par se hiciera con textil de algodón, además de que se evitan otro tipo de herbicidas y pesticidas. Es decir, que estos zapatos ecológicos son ¡totalmente amigables con el medio ambiente!

8000 kicks se autofinanció con 215 mil euros iniciales a través de crowdfunding y a cinco años de su existencia cuenta con fábricas en Portugal, China y Estados Unidos. ¡Impresionante!

¿Qué es el crowdfunding?

También llamado micromecenazgo, es un tipo de financiación colectiva y normalmente que se hace a través de una página web. Esto supone que un grupo de gente financia iniciativas de otras personas u organizaciones.

Además de zapatos ecológicos, Otilia y Bernardo, quienes fueron patrocinados por varias asociaciones, están haciendo pruebas con otro tipo de prendas como gorras, calcetines, y mascarillas contra el coronavirus.

Así es como el cáñamo de cannabis, mediante Bernardo y su abuela Otilia, seguirá innovando en un sector siempre complicado, pero con la fuerza y el empuje de uno y la experiencia, los contactos y la ilusión de otra pueden hacer que esta maravilla llegue mucho más lejos.

También lee: Crean bolso vegano con desperdicio de ¡piel de manzana!