El coronavirus aún vive entre nosotros, por eso es muy importante no bajar la guardia y seguir las medidas de salud para disminuir los contagios.
El coronavirus aún vive entre nosotros. Por eso es muy importante no bajar la guardia y seguir las medidas de salud que los expertos recomiendan como lavarnos las manos y usar cubrebocas. Seguir estas recomendaciones podría ayudarnos a disminuir los casos de coronavirus en el mundo. Sin embargo, aún existe una última recomendación que podría ser muy efectivo para reducir el contagio del virus: abrir las ventanas.
Un estudio realizado en la Universidad de Nuevo México encontró que convivir en un espacio cerrado, pero manteniendo las ventanas abiertas, reduciría significativamente la propagación de la Covid-19 en el lugar.
Esto se encontró después de analizar cuál sería el ambiente ideal para que los niños entraran a clases, si un aula con aire acondicionado o un salón de clases con las ventanas abiertas.
Con la dinámica computacional de partículas de fluidos, se analizó que el comportamiento de los aerosoles (estornudos, tos y hablar muy fuerte). Se encontró que para mantener a los alumnos seguros en la escuela es mucho mejor tener las ventanas abiertas.
El estudio arrojó que un salón de clases con las ventanas abiertas permite que el 70% de las partículas exhaladas salgan del área por la ventana. Mientras que, en un salón con aire acondicionado, se eliminaría un 50% de las partículas.
Sin embargo, estas se depositarían en las superficies y podrían seguir esparciéndose gracias a la ventilación artificial.
También te puede interesar: Cómo cuidar y reparar las manos dañadas por el uso excesivo de gel antibacterial y jabón
Aulas seguras para los alumnos
Además de dejar fluir el aire a partir de las ventanas, otra recomendación, sobre todo en los salones, es que se usen barreras acrílicas para separar a las personas.
Aunque estas plataformas no evitarían la propagación del virus o el contagio, sí ayudarían a modificar el curso del virus en el ambiente. Esto evitando que se acerque a los niños.
Así que ya sabes, además de usar cubrebocas y lavarte las manos, mantén las ventanas abiertas en tu hogar, negocio o trabajo.