Seguro has escuchado que los climas fríos nos ayudan a quemar calorías. Aquí te decimos cómo bajar de peso con frío de forma natural.
Por décadas, muchos investigadores han sugerido que la exposición al frío puede ser una excelente herramienta para inducir la pérdida de peso y para mejorar el mantenimiento de este. Pero, ¿cómo bajar de peso con el frío?
En el mundo del modelaje o de los fisicoculturistas, se corren frecuentemente los rumores de que antes de las pasarelas o las competencias, estos singulares personajes se meten en baños de hielo supuestamente para promover la “quema grasa” y que además, puede hacer que sus músculos se vean mucho más tonificados.
Y es que está probado que el frío ayuda a bajar de peso, pues activa la termogénesis del cuerpo y hace que se aumente el gasto energético.
Pero antes de cantar victoria, para definir si en realidad el frío ayuda a bajar de peso, debes tomar en cuenta tu alimentación, tu estado de salud. Así como conocer otros efectos que tiene el frío en nuestro organismo.
¿Cómo es que el frío puede aumentar el gasto energético?
Hay un estudio reciente llamado “Humans in the cold: Regulating energy balance”, que buscó esclarecer el efecto de la exposición al frío no solamente sobre el gasto energético, si no también en los mecanismos del hambre y del apetito.
En este estudio se plantean dichos mecanismos de hambre y apetito, según lo que se ha descrito y descubierto tanto en animales como en humanos. Así como los mecanismos compensatorios que surgen en respuesta a una exposición crónica al frío.
Tal estudio plantea varios mecanismos:
- Una termogénesis que se activa gracias a los temblores que aparecen en el cuerpo.
- Un aumento de las contracciones voluntarias de tus músculos.
- La secreción y la activación de unas sustancias que se llaman catecolaminas y que aumentan la lipólisis (el proceso metabólico donde se rompen las grasas).
- La activación del tejido pardo o marrón, que es el que utiliza las grasas para producir calor. Lo cual puede aumentar la temperatura corporal.
- La conversión de hormonas de la tiroides de T3 a T4 activadas por el frío.
El estudio muestra que es un hecho que se gasta más energía al exponer a la persona o a los animales a bajas temperaturas, con un rango de entre 60% y hasta un 250% de mayor gasto energético.
¿En serio es posible bajar de peso con el frío?
Si seguimos la lógica de este estudio, de que es posible bajar de peso con el frío, entonces lo obvio sería que las personas en Alaska o en las zonas más frías de Rusia serían esbeltas y con un porcentaje muy bajo de grasa corporal.
Pero no es así. El frío activa tu metabolismo y gasta calorías, pero también tiene efectos sobre tu consumo de alimentos. Normalmente, esto aparece por dos sustancias: la leptina y la grelina.
La leptina, que es la hormona que te causa saciedad, se reduce en un 21% cuando hace frío. Es decir, comemos y nos llenamos menos rápido.
Su contraparte, la grelina, que es la hormona que induce el apetito y que regula la ingesta de alimento, aumenta desde un 10% hasta un 79 por ciento.
Por lo tanto, para que el frío pueda ser un quema grasa efectivo y te ayude a bajar de peso, debes considerar mucho tu alimentación y sobre todo, cuánto comes y si lo estás haciendo de más en épocas de frío.
Te aconsejamos que, para bajar de peso en el frío, te ejercites más. De esta forma, activarás mecanismos como el del tejido pardo. Esta será otra medida efectiva para bajar de peso con el frío.
También te recomendamos: 5 beneficios psicológicos que obtenemos al perder peso