Menos ángeles, más mujeres reales: Victoria’s Secret está cambiando sus estereotipos

Menos ángeles, más mujeres reales: Victoria’s Secret está cambiando sus estereotipos

La futbolista Megan Rapinoe y la actriz Priyanka Chopra Jonas forman parte del nuevo cambio de imagen de la firma Victoria’s Secret.

Victoria’s Secret comienza a decirle adiós a sus famosos ángeles. La marca de lencería ahora busca reflejar otras virtudes de las mujeres, más allá de cuerpos ultra delgados y otros estereotipos de belleza.

En su nueva campaña, Victoria’s Secret coloca a siete mujeres famosas por sus logros y no por sus proporciones. Una de ellas es Megan Rapinoe, estrella del fútbol y activista por la equidad de género. Otra, Eileen Gu, esquiadora chino-estadounidense que, a sus 17 años, participará en las Olimpiadas.

En dicha campaña también está la modelo y defensora de la inclusión Paloma Elsesser, la primera mujer de talla 14 en posar para la portada de Vogue; y Priyanka Chopra Jonas, actriz e inversionista de tecnología de origen indio.

Este colectivo de mujeres liderará el primer gran esfuerzo de Victoria’s Secret de redefinir el significado de lo “sexy” que, durante décadas, la marca ha representado.

Durante todo ese tiempo, las supermodelos de Victoria’s Secret representaron un estereotipo de la feminidad que era ampliamente aceptado, incluso imitado y deseable.

Actualmente, estos valores empiezan a quedarse un poco en desuso. Y ahora que Victoria’s Secret enfrenta una mayor competencia, la compañía quiere convertirse en una destacada “defensora” mundial del empoderamiento femenino, según declaraciones de su director ejecutivo.

Menos ángeles, más mujeres reales: Victoria's Secret está cambiando sus estereotipos

Las mujeres que el mundo necesita

La nueva estrategia de Victoria’s Secret es un cambio radical, tratándose de una firma que durante mucho tiempo no solo vendió lencería según la fantasía masculina. Sino que también ha sido objeto de críticas por la relación de su propietario con Jeffrey Epstein.

La marca también se ha visto envuelta en el escándalo por las revelaciones sobre una cultura corporativa misógina que traficaba con el sexismo y la discriminación por edad y tallas.

La participación de la compañía en el mercado estadounidense de la ropa interior femenina cayó al 21% en 2020. Luego de haberse ubicado en el 32% en 2015, según Euromonitor International.

“Cuando el mundo estaba cambiando, fuimos demasiado lentos para responder”, dijo Martin Waters, ex director de negocios internacionales de Victoria’s Secret, que en febrero fue nombrado director ejecutivo de la marca. “Necesitábamos dejar de ser lo que quieren los hombres y ser lo que quieren las mujeres”.

Las siete mujeres, que forman un grupo llamado VS Collective, alternativamente asesorarán a la marca, aparecerán en anuncios y promocionarán Victoria’s Secret en Instagram.

Una nueva era para Victoria’s Secret

La compañía se creó en 1977 como una tienda donde los hombres podían sentirse cómodos comprando lencería. Luego, en 1982 fue comprada por la multimillonaria Leslie H. Wexnery, quien la convirtió en un fenómeno que ayudó a moldear la visión de la sociedad sobre la sexualidad femenina y los ideales de belleza.

En el centro de su ser estaban los “ángeles”, esas supermodelos como Heidi Klum y Tyra Banks que posaban exclusivamente para la marca. A menudo con lencería, tacones y alas (de ahí su nombre).

Por primera vez, en 1995 se presentó el ahora icónico desfile de Victoria’s Secret, un híbrido entre un desfile y un show musical que se transmitió en las cadenas de televisión durante casi 20 años.

Victoria’s Secret tardó años en reconocer que su mercadeo era anticuado. En ese tiempo, el valor de la marca se desgastó y una gran cantidad de competidores crecieron al posicionarse como la visión opuesta de Victoria’s Secret, con un enfoque de inclusión y diversidad.

“Durante mucho tiempo supimos que era necesario cambiar esta marca. Pero simplemente no teníamos el control de la empresa para lograrlo”, dijo Martin a The New York Times.

Las imágenes de los ángeles se eliminarán gradualmente. La compañía seguirá vendiendo productos como su icónica lencería de encaje, pero su alcance se expandirá, especialmente en áreas como la ropa deportiva.

También te recomendamos: VIDEO: Miu Miu rinde homenaje a la belleza trans en nuevo corto

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.