La moda, la ciencia y otras disciplinas se entrelazan en esta innovadora técnica, pero no todo mundo sabe de qué se trata. ¿Qué es el microbial weaving?
La diseñadora Jen Keane tiene un proyecto, this is grown, que implica toda una revolución en la manufactura en el mundo de la moda. Pocos sabemos qué es el microbial weabing. En español, tejido microbiano. Pero es la culminación de lo que empezó como un trabajo de tesis de Keane y que hoy puede revolucionar la industria de la moda y muchas otras.
This is grown tiene un acercamiento biológico a la producción de textiles. Se basa en los procesos de crecimiento de la bacteria k. rhaeticus, que genera celulosa fuerte y ligera, por lo que los tejidos literalmente “crecen a la medida”, lo que también permite que no haya ningún desperdicio en el proceso de producción.
En definitiva, una opción más para analizar la forma en la que se producen nuestros objetos cotidianos. Y como ejemplo está el calzado con el que Jen Keane demuestra su trabajo y que tiene un look futurista que nos habla de nuestra nueva potencial relación con las bacterias.
También lee: Bentley lanza nuevas vestiduras ¡de cuero vegano!
Qué es lo que hace tan maravilloso el proceso del microbial weaving
Lo interesante de esta técnica es que, en la búsqueda de nuevos materiales, el diseño, la moda, la artesanía, la ciencia y la tecnología se han unido como nunca. En el trabajo de Jen Keane, además, confluyen herramientas digitales y biológicas. This is grown resuelve también algunos de los problemas que han mostrado otras alternativas a, por ejemplo, el cuero animal.
Aunque ya está creciendo el desarrollo de materiales como el cuero vegano hecho de fibras obtenidas de la piña o el nopal, las primeras opciones fueron los plásticos. Contrario a las pieles, los plásticos provocan —como sabemos— daños irreparables al medioambiente.
Pero el microbial weaving sí genera un producto orgánico y cuenta con el factor libre de crueldad que ha sido un objetivo perseguido durante décadas. Sobre su funcionamiento, Jen Keane explicó a Designboom: “Llevando a los organismos a un enfoque de diseño, manipulé el proceso de crecimiento de la bacteria k. rhaeticus para poder emplearlos en estos tejidos microbianos”.
Como se puede ver, se trata de un futuro biotecnológico que, por fortuna, tiene potencial para convertirse en una generalidad.
No te pierdas: Empresa mexicana que produce cuero vegano de nopal gana segundo lugar LVMH Innovation Award