Encuentran Luxor, la ciudad dorada perdida de Egipto

Lectura 4 mins.
Encuentran Luxor, la ciudad dorada perdida de Egipto

Luxor, la ciudad perdida dorada de Egipto, es un centro industrial de la era de Amenhotep III. Permitirá saber más de la vida cotidiana de la época.

Es uno de los hallazgos más relevantes en esta zona del planeta. Luxor, conocida como la ciudad dorada perdida es una metrópolis de Egipto de hace 3,400 años. El sitio es de la era del faraón Amenhotep III de la XVIII dinastía, quien gobernó entre 1386 y 1353 a.C. y trascendió como una época de gran riqueza, poder y lujo. En los últimos años de Amenhotep III, se cree que reinó brevemente junto a su hijo, Akenatón. Luego, la ciudad fue abandonada por Akenatón.

Akenatón gobernó alrededor de 1353-1336 y renegó de todo lo que encarnaba su padre. Durante su gobierno de 17 años hizo cambios drásticos: cambió el culto y solo mantuvo el dios sol Aten. Incluso cambió su nombre de Amenhotep IV a Akenatón, que significa “devoto de Aten”. También lideró una revolución artística que cambió el estilo del arte egipcio. Pasó de ser muy estructurado a interpretaciones más animada y con mucho detalle.

Encuentran Luxor, la ciudad dorada perdida de Egipto - getty-images
Akenatón con su esposa Nefertiti y sus tres hijas.

Cuenta la historia que Akenatón renegó de su nombre, su religión y de Tebas (el actual Luxor), que fue capital del antiguo Egipto más de 150 años. Tras huir, los arqueólogos aseguran que el faraón Akenatón construyó una nueva ciudad que llamó igual a él, Akenatón. Allí gobernó junto a su esposa Nefertiti y rindió culto al dios sol. Después de su muerte, su hijo Tutankamón fue el gobernante de Egipto.

Encuentran Luxor, la ciudad dorada perdida de Egipto - egypt-luxor-scarab
También hallaron objetos decorativos y rituales como estos escarabajos y amuletos.

Metrópolis industrial

Lo que los investigadores han encontrado ahora es una metrópolis industrial en Tebas y que han denominado la ciudad dorada perdida de Luxor. Aunque los restos fueron encontrados en septiembre de 2020, por ahora solo han podido excavar superficialmente la zona, por lo que todavía no se sabe el alcance del descubrimiento. Aunque los restos que han encontrado están en un estado excepcional.

Encuentran Luxor, la ciudad dorada perdida de Egipto - 57139011-401

“No hay duda al respecto; realmente es un hallazgo fenomenal ”, dice Salima Ikram, arqueóloga que dirige la unidad de egiptología de la Universidad Americana en El Cairo. “Es en gran medida una instantánea en el tiempo, una versión egipcia de Pompeya”.

La Pompeya de Egipto

Como en el caso de Pompeya, los hallazgos actuales de Luxor pueden sacar a la luz cómo era la vida cotidiana en esta época en Egipto. Por ahora, los arqueólogos han descubierto paredes de adobe de hasta 2.75 metros de altura y gran cantidad de objetos de la época de Amenhotep III.

Encuentran Luxor, la ciudad dorada perdida de Egipto - img-20210408-wa0003-1024x763

Entre estos objetos, algunos artísticos. Se ha detectado también una panadería, espacios donde parece que vivían los trabajadores de esta área industrial y artículos de vidrio y metal. Incluso, los arqueólogos hablan de edificios que podrían haber estado relacionados con la administración de la ciudad industrial e incluso un cementerio con tumbas excavadas en roca.

Encuentran Luxor, la ciudad dorada perdida de Egipto - 57139048-401
Los arqueólogos encontraron dos tumbas de una vaca o toro. Por ahora se desconoce por qué sepultaron a animales, algo inusual según los investigadores.

Si los investigadores saben a qué época pertenece esta ciudad es gracias a unos jeroglíficos y también a los objetos. Han encontrado un recipiente que tenía una inscripción con el año 37. Además, hay escarabajos, ladrillos y vasijas con el sello real de Amenhotep III.

Encuentran Luxor, la ciudad dorada perdida de Egipto - 57137951-303
La ciudad industrial descubierta con paredes de adobe con altura de casi tres metros.

Los edificios también llevan el nombre de su futuro hijo hereje, dice Betsy Bryan, profesora de arte y arqueología egipcia en la Universidad Johns Hopkins. Bryan, que no participó en la excavación, la visitó un día en que los arqueólogos encontraron un pequeño techo de arcilla con jeroglíficos que decían ‘El aten se encuentra viviendo de la verdad’. “Ese es un epíteto de Akenatón”, señala Bryan a National Geographic. Ella dice que esta ciudad es parte del complejo del palacio de Amenhotep III, que se llamaba Nebmaatre o “el Atón deslumbrante”.

También te puede interesar: Descubren nuevos fragmentos de los Rollos del Mar Muerto

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.