¡Bien hecho! El Festival de Cine de San Sebastián no hará distinción de género en premios de actuación

¡Bien hecho! El Festival de Cine de San Sebastián no hará distinción de género en premios de actuación

Ya lo hizo la Berlinale y los MTV Awards. Ahora, el Festival de cine de San Sebastián se hace más justo e igualitario y anuncia que no habrá premios de actuación que distingan género

Los cambios alrededor de la identidad de género están modificando la forma en que se define la realidad. Y uno de las consecuencias se ve reflejada en el cine. En este caso nos referimos a los certámenes internacionales que normalmente distinguen premios por categorías binarias, femenino y masculino. ¿Es lo más adecuado? ¿Qué ocurre en un mundo donde las opciones de identidad abren un abanico más plural e inclusivo? Pues el Festival de Cine de San Sebastián ha reaccionado a esta nueva sociedad y ha anunciado que a partir de este año sus premios ya no tendrán género.

«El cambio obedece a la convicción de que el género, una construcción social y política, deja para nosotros de ser un criterio de distinción en la actuación«, afirmó el martes el director del festival, José Luis Rebordinos, quien destaca la necesidad de «seguir evolucionando y ayudando a construir una sociedad más justa e igualitaria«.

La nueva edición del Festival de San Sebastián-Zinemaldia se celebrará del 17 al 25 de septiembre en la ciudad española. La novedad por tanto es que sus premios de mejor actuación protagonista y mejor actuación de reparto se darán a la mejor interpretación, independientemente del género.

MTV y el Festival de Berlín ya lo hicieron

Este no es el primer festival que toma esta decisión. Le preceden el Festival de Berlín, los MTV Movie Awards y los Premios Grammy, que lo implementaron por primera vez en 2012. La primera vez que los MTV Movie Awards suprimieron la distinción de género en su premio a la mejor actuación, en 2017, Emma Watson fue la premiada. Ella alabó la decisión y en esa ocasión dijo que «actuar es la habilidad de ponerse en los zapatos de los demás, y eso no necesita ser diferenciado en dos categorías distintas».

“El criterio para el jurado será el de distinguir entre malas o buenas actuaciones, sumándonos así al camino iniciado ya por nuestras amigas y amigos del Festival de Berlín. Son momentos de cambio y de toma de decisiones», argumenta Rebordinos. Y continúa: «Seguimos con atención los debates que en estos momentos se producen en el interior del movimiento feminista sobre este y otros temas. No tenemos certezas, pero sí voluntad de seguir evolucionando y ayudando a construir una sociedad más justa e igualitaria”.

A partir de ahora, la Concha de Plata al mejor actor y a la mejor actriz serán reemplazadas por la Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista y a la mejor interpretación de reparto. Esta modificación del reglamento permite acoger otras identidades no binarias.

Sigourney Weaver, protagonista del cartel oficial de la 69 edición

Este año el festival celebra la edición 69 y la actriz Sigourney Weaver será la protagonista del cartel oficial. La imagen es una fotografía en blanco y negro con detalles que remiten a los carteles de las otras secciones de la cita cinéfila. El cartel ha sido diseñado por Eva Villar Estudio. La intérprete ha pasado por el festival en varias ocasiones. En 2016, recibió el Premio Donostia en reconocimiento por toda su carrera.

Devolver la ilusión tras la pandemia

Por ahora no se sabe si la pandemia podrá permitir una cita más libre y con asistencia de más público. Este será el segundo año que no habrá fiestas de inauguración y clausura ni se usará el Velódromo como sala enorme de cine. Pero si retomarán la retrospectiva ‘Flores en el infierno. La edad de oro del cine coreano’. También a competición internacional de cortometrajes de estudiantes de cine celebrará 20 años como parte de su programa especial.

“Confiamos en ampliar el número de proyecciones y la capacidad de aforo de las salas respecto al pasado año, y también queremos recuperar el glamour en la alfombra roja. En definitiva, nos gustaría que el de este año fuera un festival que devolviera la ilusión a la ciudad tras más de un año de gran incertidumbre y sufrimiento para muchas personas”, ha concluido el director del certamen.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También te puede interesar: ¿Qué significa no binario, el género con el que se identifica Demi Lovato?