¿Quieres ser más incluyente? Aquí tienes un glosario LGBT+ de diversidad sexual

¿Quieres ser más incluyente? Aquí tienes un glosario LGBT+ de diversidad sexual

Si quieres conocer más sobre diversidad sexual, más allá de las siglas LGBT+, te recomendamos consultar nuestro glosario.

Para muchos, los términos “diversidad” y “LGBT+” son términos ya más que comunes, pero para muchos otros son conceptos todavía desconocidos. Por eso, en wokii preparamos este glosario de terminología LGBT+ y otros conceptos de diversidad sexual que debes conocer.

Creemos que una sociedad informada es la única vía para ser más incluyentes y respetuosos con las diferentes manifestaciones de nuestro género y de nuestra orientación sexual.

Antes de comenzar nuestro glosario LGBT+, algunos conceptos básicos

Previo a nuestro Glosario LGBT+, es necesario hacer una distinción básica de conceptos, que nos servirán de base para seguir avanzando.

Sexo  Características biológicas (genéticas, hormonales, anatómicas y fisiológicas) a partir de las cuales las personas son clasificadas como machos o hembras de la especie humana al nacer.
Identidad de género    Vivencia interna e individual del género, tal como cada persona la siente. No siempre corresponde con el sexo asignado al nacer.
Cuando corresponde, las personas se consideran cisgénero. Cuando no hay correspondencia, las personas se consideran transgénero.
Orientación sexual  Se refiere a la atracción sexual que una persona siente hacia otras personas. La orientación sexual es independiente al sexo y a la identidad de género.
Expresión de género  Conjunto de conductas y comportamientos relacionados al género. Incluye la vestimenta, el lenguaje, comportamiento, etc. La expresión de género no está condicionada ni por el sexo, ni por la identidad de género, ni por la orientación sexual.
Fuente: Conapred

Pongamos un ejemplo. Una persona que nace con genitales de macho típicamente es registrada bajo el sexo hombre. Con los años, ese hombre descubre que su identidad de género (como se siente internamente) en realidad es la de una mujer, por lo que decide identificarse como una mujer transgénero.

En sus relaciones, esta mujer se siente atraída hacia otras mujeres, por lo que su orientación sexual sería lesbiana. Si hablamos de su forma de vestir, a esta mujer le gusta utilizar pantalones, ser más masculina en su forma de hablar y de actuar. Diríamos que su expresión de género tiende a ser más masculina.

Como verás, hay múltiples «combinaciones» posibles. Cada persona es un mundo, por lo que pensar que este mundo sólo tiene hombres y mujeres, y que a todos nos gusta lo mismo, y que todos nos comportamos de la misma forma, es bastante reduccionista.

Foto: Conapred

Glosario LGBT+ y de diversidad sexual

A diferencia de otros glosarios, creemos que es más didáctico agrupar los términos con la misma lógica del recuadro anterior (por categorías) y no por orden alfabético como típicamente se hace. Por ello, en nuestro Glosario LGBT+ enlistaremos los términos según la categoría a la que corresponde.

Sexo

MACHO

Persona cuyos genitales corresponden a los de un macho de especie humana.

HEMBRA

Personas cuyos genitales corresponden a los de una hembra de la especie humana.

Identidad de género

HOMBRE

Por convención médica y social, se le considera HOMBRE a una persona que nace con genitales de macho. Sin embargo, esta definición excluye a los hombres transgénero. Por lo tanto, la definición de HOMBRE es mucho más amplia e inabarcable en una sola definición, pues hay múltiples formas de ser hombre, más allá de los genitales.

MISANDRIA

Odio, rechazo, aversión y desprecio hacia los hombres y, en general, hacia todo lo relacionado con lo masculino.

MUJER

Por convención médica y social, se le considera MUJER a una persona que nace con genitales de hembra. Sin embargo, esta definición excluye a las mujeres transgénero. Por lo tanto, la definición de MUJER es mucho más amplia e inabarcable en una sola definición, pues hay múltiples formas de ser mujer, más allá de los genitales.

MISOGINIA

Odio, rechazo, aversión y desprecio hacia la mujer y, en general, hacia todo lo relacionado con lo femenino que se manifiesta en actos violentos y crueles contra ella por el hecho de ser mujer.

INTERSEXUAL / INTERSEXUALIDAD

Cuando la anatomía o fisiología sexual de una persona no se ajusta completamente a los estándares definidos para los dos sexos que culturalmente han sido asignados como masculinos y femeninos.

Existen diferentes estados y variaciones de intersexualidad, lo que significa que las variaciones intersexuales podrían corresponder en diferente grado a ambos sexos.

La intersexualidad no siempre es inmediatamente evidente al momento de nacer, algunas variaciones lo son hasta la pubertad o la adolescencia y otras no se pueden conocer sin exámenes médicos.

CISGÉNERO

Cuando la expectativa social del género de la persona concuerda con el sexo asignado al nacer. En consecuencia, existen mujeres y hombres cisgénero, o simplemente cis. El prefijo cis proviene del latín “de este lado” o “correspondiente a”, y es el antónimo del prefijo trans, que significa “del otro lado”.

TRANSGÉNERO

Las personas transexuales se sienten y se conciben a sí mismas como pertenecientes al género y al sexo opuestos a los que social y culturalmente se les asigna al nacer, en función de su sexo.

Una persona TRANS puede optar, o no, por una intervención médica —hormonal, quirúrgica o ambas— para adecuar su apariencia física y corporalidad a su realidad psíquica, espiritual y social.

TRANSFOBIA

Rechazo, discriminación, invisibilización, burlas, no reconocimiento de la identidad y/o expresión de género de la persona y otras formas de violencia basadas en prejuicios, estereotipos y estigmas hacia las personas con identidades, expresiones y experiencias trans, o que son percibidas como tales.

Puede derivar en violencia extrema como crímenes de odio, a los que se denomina transcidio en contra de mujeres u hombres trans. En el caso específico de los crímenes contra mujeres trans, se habla de transfeminicidio, haciendo énfasis en su doble condición, de mujeres y de personas trans.

MUXHE

En la cultura mexicana zapoteca, existe la identidad de género muxhe, que proviene de ideas y conceptos indígenas. Podría definirse como hombre-femenino con identidad genérica femenina.

Este concepto aplica para el Yo interior y también dentro de la estructura social del contexto cultural particular zapoteca del istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.

Orientación sexual

ASEXUAL

Orientación sexual de una persona que no siente atracción erótica hacia otras personas. Puede relacionarse afectiva y románticamente. No implica necesariamente no tener libido, o no practicar sexo, o no poder sentir excitación.

BISEXUAL / BISEXUALIDAD

Capacidad de una persona de sentir una atracción erótica afectiva por personas de un género diferente al suyo y de su mismo género, así como la capacidad de mantener relaciones íntimas y sexuales con ellas.

Esto no implica que sea con la misma intensidad, al mismo tiempo, de la misma forma, ni que sienta atracción por todas las personas de su mismo género o del otro.

GAY

Hombre que se siente atraído erótico afectivamente hacia otro hombre. Es una expresión alternativa a “homosexual” (de origen médico). Algunos hombres y mujeres, homosexuales o lesbianas, prefieren el término gay, por su contenido político y uso popular.

Foto: Unsplash

HOMOSEXUALIDAD

Capacidad de cada persona de sentir una atracción erótica afectiva por personas de su mismo género, así como la capacidad de mantener relaciones íntimas y sexuales con estas personas.

El Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Comité cedaw) observa una tendencia a reivindicar el uso y referencia a los términos lesbiana y lesbiandad, para hacer referencia a la homosexualidad femenina.

HOMOFOBIA

Rechazo, discriminación, invisibilización, burlas y otras formas de violencia basadas en prejuicios, estereotipos y estigmas hacia la homosexualidad o hacia las personas con orientación o preferencia homosexual, o que son percibidas como tales.

LESBIANA

Mujer que se siente atraída erótica y afectivamente por mujeres. Es una expresión alternativa a “homosexual”, que puede ser utilizada por las mujeres para enunciar o reivindicar su orientación sexual.

LESBOFOBIA

Rechazo, discriminación, invisibilización, burlas y otras formas de violencia basadas en prejuicios, estereotipos y estigmas hacia las mujeres lesbianas o que son percibidas como tales, hacia sus identidades sexuales o hacia las prácticas sociales identificadas como lésbicas.

PANSEXUALIDAD

Capacidad de una persona de sentir atracción erótica afectiva hacia otra persona, con independencia del sexo, género, identidad de género, orientación sexual o roles sexuales, así como la capacidad de mantener relaciones íntimas y/o sexuales con ella

LGBTI

Son las siglas para referirse a las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales. A veces, también se le conoce como LGBT+, LGBTQ o LGBTTI, según la cantidad de orientaciones sexuales e identidades de género que se quieran visibilizar.

Foto: Unsplash

Expresión de género

QUEER O NO BINARIO

Las personas queer o no binarias no se identifican con las categorías socialmente concebidas de género HOMBRE y MUJER.

Usualmente no aceptan que se les denomine con palabras que hacen alusión a masculino o femenino, por ejemplo, en casos de palabras como “todos” o “todas”, “nosotros” o “nosotras”, o profesiones u oficios (doctoras o doctores), entre otras situaciones.

A diferencia de las personas trans (que buscan transitar de un género a otro), las personas queer no buscan partir de un punto y llegar a otro, sino moverse libremente.

TRAVESTI

Son aquellas que gustan de presentar de manera transitoria o duradera una apariencia opuesta a la del género que socialmente se asigna a su sexo de nacimiento, mediante la utilización de prendas de vestir, actitudes y comportamientos.

Ser travesti no necesariamente condiciona la identidad de género ni la orientación sexual. Un hombre que se viste de mujer puede hacerlo por gusto o por trabajo (pensemos en los actores que interpretan roles femeninos).

Para quienes estén interesados en conocer más sobre este tema, la principal fuente de este glosario LGBT+ es el Glosario de la Diversidad Sexual, de Género y Características Sexuales, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

También te recomendamos: 6 personalidades LGBTQ que han revolucionado al mundo

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.