6 personalidades LGBTQ que han revolucionado al mundo

6 personalidades LGBTQ que han revolucionado al mundo

Hoy es el Día Mundial contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, y por un acto no solo de concientización sino de humanidad, debemos reconocer y enaltecer a la comunidad LGBTQ, que ya bastante tiene que lidiar con la aceptación.

Es un enorme logro. Un avance aplaudible para la humanidad. Una utopía con pinceladas de realidad. Más personas transgénero y homosexuales son elegidas no por su condición física y emocional, sino porque están calificadas para asumir 100% las responsabilidades que se les asignen.

Sin embargo, las estadísticas no mienten: América Latina es la región del mundo en la que el odio a la comunidad LGBTQ se manifiesta de forma más brutal. Por ello, hoy queremos celebrarla y hacerla más visible que nunca, en el Día Mundial contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.

Las cifras que nos aterran

El 78% de los asesinatos a nivel mundial pertenecen a esta comunidad. Y de acuerdo con los datos más recientes del Observatorio de Personas Trans Asesinadas, en México se reportan entre 220 y 240 muertes al año. En Colombia, 105. Mientras que en Brasil 802.

Según el informe, la mayoría de las víctimas LGBTQ son hombres homosexuales y mujeres trans con edades entre los 18 y 25 años. Pero en países como República Dominicana se registran homicidios de adolescentes de hasta 13 años de edad.

Afortunadamente las buenas noticias siempre predominan y aunque la lucha contra la discriminación continúa, hay ejemplos a seguir a quienes a la palabra “rendirse” le combaten con paz, disciplina, inteligencia y orgullo.

He aquí varias personalidades LGBTQ que han revolucionado al mundo en distintas áreas. Empecemos primero por figuras históricas que, en su momento, dejaron una huella multicolor a su paso.

Josephine Baker, bailarina

Josephine Baker fue una famosa artista de la Era del Jazz y se identificaba abiertamente como bisexual. Fue una de las artistas afroamericanas de más éxito en la historia francesa y usó su fama para defender la supresión de la segregación, negándose a actuar en locales segregados y hablando en la Marcha sobre Washington en 1963.

personalidades LGBTQ a lo largo de la historia

Baker también trabajó como espía para los franceses durante la Segunda Guerra Mundial, transmitiendo secretos que escuchaba mientras actuaba para soldados alemanes.

Roy Halston Frowick, diseñador de Moda

Ahora que está en boca de todos la serie de Netflix, Halston, vale la pena integrarlo a la lista. Pues fue uno los más grandes diseñadores que marcó un hito en la historia de la moda estadounidense y quien pese a todos los obstáculos nunca se dejó vencer.

Hasta los últimos días de su muerte siguió diseñando, sin embargo, una mala decisión en los años 70 hizo que perdiera los derechos sobre tu propio nombre. La firma (su legado) aún sigue teniendo éxito a nivel mundial.

Y en la actualidad, estas son las personalidades LGBTQ que siguen provocando el cambio positivo en el mundo:

Elliot Page, actor y activista

Elliot Page protagonizó la portada de la revista Time, luego de haber anunciado a finales de 2020 que es una persona trans. El actor canadiense de 34 años, en esta publicación, abrió su corazón respecto de su historia personal como transgénero, desde su infancia (en la que soñaba con ser niño), hasta el reto que significó para él interpretar papeles femeninos. Hoy es un ferviente activista que lucha por los derechos de las personas LGBTQ.

Tamara Adrian, doctora en Derecho

Desde 2015 se desempeña como diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela por el Movimiento de la Unidad Democrática. Se graduó de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y como doctora en derecho comercial por la Universidad Panthéon-Assas de París. Imparte clases de derecho en su alma máter y en la Universidad Metropolitana (Unimet).

«Como a todas, me tocó enfrentar la intolerancia y la exclusión por ese concepto cisnormativo con el que se pretende volver biológica la estructura de género», cuenta Tamara.

Ophelia Pastrana, científica y activista

Ella es de origen colombiano pero se mudó a México en 2011 y aquí fundó Kraken Comunicación, una empresa que ofrece servicios estrategias digitales.

Estudió física en la Universidad de los Andes y en la Florida Atlantic University y logró una maestría en econometría en la Universidad de Sidney.

Nacida en una prominente familia de Colombia -su padre es primo del expresidente Andrés Pastrana y su abuelo materno fue Hisnardo Ardila, exalcalde de Bogotá-, dice que hasta los 28 años no supo que podía cambiar de género.

«Pasé de ser un niño millonario migrante a ser una mujer travesti, y entré en una zona de discriminación», confiesa Pastrana.

Dania Gutiérrez, ingeniera

Registrada en México como David Gutiérrez, la mexicana Dania es doctora en Bioingeniería por la Universidad de Illinois, Chicago. Trabaja actualmente como investigadora en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), en el campus de Monterrey.

La exitosa científica tiene un posdoctorado en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas, por la UNAM.

“Esto demuestra que la condición trans no impide que la persona tenga grandes cualidades”, confirma Dania.

Definitivamente no hay humanidad que evolucione sin apertura de pensamiento, y eso se tiene que celebrar. Las personalidades LGBTQ que aquí te presentamos lo han hecho y eso, en definitiva, es más valiente que elegir tan solo ser libre.