¿Centro de vacunación y museo? Así es como el arte y la salud se unen contra el Covid-19

¿Centro de vacunación y museo? Así es como el arte y la salud se unen contra el Covid-19

Nada es imposible cuando se trata de combatir el Covid-19. En Italia, un museo se unió a la campaña de vacunación y parece que esta idea está gustando a muchos más en todo el mundo.

En esta pandemia hemos visto de todo, cosas buenas y cosas malas. Y siempre hay más noticias que nos sorprenden, pero son caricias para el alma. En esta ocasión, también lo es para el lado derecho del cerebro, ya que lo creativo se suma a esta campaña de vacunación mostrando que, arte y salud juntos, pueden funcionar muy bien, además de ayudar un poco contra esta terrible pandemia.

Vacunación relajante

Sabemos que sí nos da un poquito de nervios y, aceptémoslo, miedito, esto de irse a vacunar por todo lo que se dice o no, sobre las nuevas vacunas. Pues en Italia se lo tomaron muy en serio y pensaron “bomba”. La vacunación puede ser relajante y si no lo creen pregunten a los visitantes del Museo de Arte Contemporáneo Castello di Rivoli. 

¿Qué hicieron? Algo que parece sencillo pero requiere de una organización conjunta extraordinaria. La meta era encontrar «una forma de curar el alma y la mente junto con el cuerpo», como ha dicho el propio director de este importante museo, al iniciar con esta gran iniciativa.

Arte y salud: unidos contra el Covid-19

Al igual que lo han hecho ciudades vacacionales como Las Vegas o Miami, que se han ofrecido paquetes de hospedaje con vacunación incluida, los museos le entran a esta nueva estrategia ofreciendo una experiencia integral. En estos días, los visitantes del sitio web de uno de los museos de arte contemporáneo más famosos de Italia tienen, igual, una doble invitación: «Reserve su visita con anticipación» y «Reserve su vacuna».

El Castello di Rivoli, el principal palacio de la mítica dinastía Saboya, se ha hecho de más adeptos y se ha puesto muy en boga, cuando se convirtió recientemente, en uno de los varios museos italianos que se unieron a la campaña de vacunas del país, siguiendo los pasos de más instituciones culturales en Europa.El arte ayuda” es el eslogan para esta gran iniciativa que conquista, cada día más, varios corazones en toda Italia y el mundo. Muy entendible, ¿quién no quiere aprovechar un día de vacunación para disfrutar del arte y a la vez protegerte contra el Covid-19?

juntos contra el Covid-19

Exposición ‘ad hoc

No crean que fue casualidad o preparado al “ahí se va”, lo de este museo y centro de vacunación. Como buenos amantes de la cultura, el famoso espacio palaciego, ubicado en Turin, curó una exposición especial y reservó sus galerías del tercer piso para este fin. Obviamente, está todo calculado y bajo la supervisión de las autoridades sanitarias locales. Durante su vacunación, los pacientes pueden disfrutar de las pinturas murales de Claudia Comte, una artista suiza, de gran renombre internacional.

Comte trabajó con el compositor Egon Elliut para crear un paisaje sonoro que evoca «un sentimiento de ensueño», ha dicho la artista al respecto de esta exposición especial, y “adormece” a los receptores de la vacuna mientras se mueven de una habitación a otra antes y después de la toma. El objetivo es que todo el mundo, también, genere un cambio de percepción y que el arte y la salud -juntos- son cosa ya del presente y del futuro.

Esperamos que más iniciativas como ésta se puedan ver muy pronto en todos lados y que el estrés generado por la vacuna sea menos con este tipo de acciones. Nos parece simplemente una maravillosa idea: arte y salud juntos, en lucha contra el Covid-19. Y que cada vez más centros culturales y artistas se sumen para que esto se expanda en todos países.

La exposición del Castello di Rivoli estará abierta durante mayo y junio al igual que la vacunación a los visitantes. ¡Reserva ya!

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: El Met contrata a su primera curadora purépecha de tiempo completo