El Met contrata a su primera curadora purépecha de tiempo completo

El Met contrata a su primera curadora purépecha de tiempo completo

Tiempo de lectura: 3 mins.

Patricia Marroquin Norby se ha convertido en la primera curadora asociada de arte nativo americano de tiempo completo en el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York.

Después de 150 años de historia, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York ha contratado a su primera curadora nativa americana. De origen Purépecha, colaborará de tiempo completo y su nombre es Patricia Marroquin Norby. Ante la noticia, se espera un cambio radical en la práctica curatorial del Met.

Marroquin Norby será la Curadora Asociada inaugural de Arte Nativo Americano del Museo, y será a partir del 14 de septiembre que se unirá oficialmente al equipo del Museo.

Su tarea primordial será establecer relaciones entre el Met y las distintas comunidades indígenas para exhibir el arte histórico de los pueblos nativos americanos. 

En años recientes, el Met se ha dedicado a integrar obra de distintos artistas indígenas en su colección y exposiciones. En un comunicado, la nueva curadora Norby destacó que el museo se encuentra en un momento de “evolución significativa”.

Te puede interesar: Alondra de la Parra forma “Orquesta imposible” para ayudar a niños y mujeres de México

“Me siento profundamente honrada de unirme a los artistas y comunidades indígenas y de los indígenas estadounidenses para promover nuestras diversas experiencias y voces en las exposiciones, colecciones y programas del Met”.

Ella es Patricia Marroquin Norby

La doctora Patricia Marroquin Norby es de ascendencia Purépecha, una población indígena que habita principalmente en Michoacán. Ha trabajado como ejecutiva senior y subdirectora del Museo Nacional del Indio Americano en Nueva York. Además, fue directora del Centro D’Arcy McNickle de Estudios Indígenas e Indígenas Americanos en la biblioteca Newberry de Chicago.

También trabajó como profesora asistente de estudios sobre indígenas estadounidenses en la Universidad de Wisconsin-Eau Claire. Obtuvo un doctorado de la Universidad de Minnesota, en estudios estadounidenses, con su especialización en historia del arte y cultura visual de los Nativos Americanos.

En 2018, el museo enfrentó el rechazo de la Asociación de Asuntos Indígenas Estadounidenses por una exposición de arte nativo. El Met recibió críticas de un grupo de defensa al no consultar con representantes tribales antes de la exposición. 

“El arte nativo americano histórico y contemporáneo encarna y confronta las perturbaciones ambientales, religiosas y económicas que las comunidades indígenas han negociado con tanta fuerza, y aún negocian, a través de un equilibrio de belleza, tradición e innovaciones”, asegura Norby en el comunicado del Met.