Este artista gastó 60 mil dólares en arte durante la pandemia. Ve por qué

Este artista gastó 60 mil dólares en arte durante la pandemia. Ve por qué

Tiempo de lectura: 4 mins.

Para apoyar a otros artistas afectados por la pandemia, Guy Stanley Philoche, un artista basado en Nueva York, destinó sus ahorros a comprar arte alrededor del mundo.

Sin galerías, sin museos, sin conciertos, los artistas se han visto afectados como cualquier otro sector no esencial de la economía. Es por eso que Guy Stanley Philoche, un artista establecido en Nueva York, tomó la decisión de gastar 60 mil dólares en obras de arte de colegas alrededor del mundo.

Stanley es pintor. Y como tal, sabe la necesidad que tienen sus colegas por mover sus piezas de arte para sobrevivir. Todo comenzó comprando un cuadro pintado por uno de sus amigos más cercanos, que se quedó sin trabajo y necesitaba urgentemente pagar las deudas que se le iban acumulando.

«Fue un gran problema para él en ese momento, y fue entonces cuando me di cuenta de que si él está entrando en pánico así, otros artistas también lo están», dijo el artista en una entrevista a CNN.

Entonces, Guy Stanley Philoche lanzó una convocatoria abierta para que otros artistas le compartieran imágenes de sus obras. Cada pieza costaba entre 300 y 500 dólares, así que el artista comenzó a seleccionar aquellas que más le llamaron la atención y que encajaban en su colección de arte.

Para muchos de estos artistas, las compras que adquirió Stanley Philoche fueron las primeras ventas de toda su trayectoria, lo que significa que, quizás sin proponérselo, el artista neoyorquino apoyó a talentos emergentes.

Gastar 60 mil dólares en obras de arte en plena pandemia: ¿una decisión razonable?

En medio de la crisis de salud y financiera, los especialistas en economía dirán que lo más razonable es medirse con los gastos y comprar únicamente lo indispensable. Y sin duda es lo correcto para más del 90% de la población mundial.

Pero Guy Stanley Philoche decidió arriesgarse y gastar 60 mil dólares de sus propios ahorros, priorizando el apoyo a otros artistas sobre sus propias finanzas personales. De hecho, este artista declaró a CNN que no es rico ni mucho menos, es sólo que le nació hacer tremendo gasto, además de que, claro, ahora su estudio en Harlem se ve muy renovado con tantas nuevas adquisiciones.

Las buenas acciones de Stanley Philoche no terminan ahí, pues también organizó sesiones con otros coleccionistas de arte para mostrarles las piezas que compró durante la pandemia. El objetivo era convencerlos de hacer lo mismo y seguir apoyando a los artistas más afectados por el confinamiento.

Para su sorpresa, el discurso dio resultado y los artistas a quienes Stanley Philoche apoyó pudieron vender más piezas, ahora a nuevos coleccionistas, ávidos de arte pero también de apoyar a jóvenes talento.

¿Quién es Stanley Guy Philoche?

Cuando era niño, Guy Philoche migró con sus padres de Haití a Connecticut. A sus 20 años, decidió mudarse y montar su estudio y galería en Nueva York, donde hasta la fecha reside.

Guy Philoche cuenta que, como artista negro, ha tenido que trabajar el doble para ser tomado en cuenta en el mundillo artístico, especialmente en las galerías, donde inicialmente nadie quería exhibir su trabajo. Un día, simplemente tocó una puerta en una galería en Chelsea, Nueva York, y vendió sus dos primeros cuadros. El éxito llegó por sí solo.

Hoy, sus obras pueden venderse hasta en 100 mil dólares y está representado por Cavalier Galleries. Agradecido con la misma fortuna que ha tenido, ahora el artista busca retribuirle a otros colegas de su sector. Su filosofía, dice, es “vende un cuadro, compra un cuadro”.

En una charla con el portal My Modern MET, Stanley Guy Philoche habló sobre los 60 mil dólares gastados en obras de arte durante la pandemia. “Por ahora, las obras que he comprado me hacen feliz. Las miro todos los días y sonrío porque sólo compro lo que amo”.

También te recomendamos: Así actúa el arte cuando promueve el cambio social