Así actúa el arte cuando promueve el cambio social

Así actúa el arte cuando promueve el cambio social

Tiempo de lectura: 2 mins.

Distintos artistas a lo largo de los años se han sumado a crear obras de arte que van más allá de la expresión de su propio talento. Y buscan profundamente invitarnos a la reflexión.

¿Sabías que a través del arte se puede generar un cambio social? Esto es posible gracias a que los artistas, de cualquier disciplina, logran comunicar y transmitir valores e ideales a través de su trabajo.

El arte es capaz de impactar de una manera que otros canales de comunicación no consiguen. Claro ejemplo de esto es el movimiento ecológico Land Art de los años 60. En él emplearon materiales naturales como rocas, tierra y agua, y denunciaba la comercialización del arte al producir piezas in situ fuera de las galerías.

arte cambio social

Robert Smithson fue el precursor de esta tendencia, quien proponía sacar las obras de los museos y llevarlas al exterior para ponerlas en contacto con la naturaleza y el espectador. Fue así que su creación más emblemática Spiral Jetty (1970) intervino la geografía del salar de Salt Lake City, Utah. Usando maquinarias impresionantes para crear una forma espiral construida con bloques de basalto negro. Una expresión de arte dirigida al cambio social y medioambiental, sin duda.

Creatividad que transforma pensamientos

Décadas después, llegó el Artivismo, un nuevo movimiento cuyo objetivo es expresar y generar compromiso social en retos políticos, económicos o sociales.

Uno de sus máximos exponentes es Spencer Tunick, fotógrafo estadounidense conocido por fotografiar personas desnudas como forma de protesta. O bien, Takeshi Miyakawa, un artista y diseñador conceptual, quien fuera arrestado en el 2012. Esto sucedió por montar una instalación con bolsas plásticas con el logo de “I <3 NY”.

movimiento

Algunos otros creadores también nos invitan a reflexionar sobre el uso excesivo de la tecnología. Olafur Eliasson y la exposición multisensorial “En la vida real”, cuentan cómo los humanos percibimos el mundo que nos rodea, utilizando para ello musgo, agua y niebla. Esta magnífica obra la podemos apreciar en el Museo Guggenheim de Bilbao.

creatividad

Como ellos hay infinidad de ejemplos de cómo el arte pasa de ser el resultado de una creación autónoma a una gran herramienta que invita a la reflexión.

También lee: El Met contrata a su primera curadora purépecha de tiempo completo