¿En qué se parece tu cerebro al de Lady Gaga? Este estudio sobre música lo dice

¿En qué se parece tu cerebro al de Lady Gaga? Este estudio sobre música lo dice

Tiempo de lectura: 3 mins.

El estudio concluye que los grandes genios de la música no sólo nacen, también se hacen. Así es como cambia el cerebro al estudiar música.

A menos que seas músico, tu cerebro no es el mismo que el de Beethoven o el de Freddie Mercury. La buena noticia es que, con un poco de práctica musical, tu cerebro también podría reaccionar como ellos a la música.

Recientemente, la revista científica The Journal of Neuroscience publicó los resultados de un estudio comisionado por la Swiss National Science Foundation y conducido por los investigadores Simon Leipold, Carina Klein y Lutz Jäncke.

El estudio buscó responder a una pregunta pendiente: ¿de qué manera la formación musical cambia la neuroplastia de las personas?

También lee: ¿De qué color es tu nombre? Conoce el curioso fenómeno de la sinestesia

Antes de eso, es necesario aclarar que existe algo llamado «tono absoluto», que es la capacidad de nombrar un tono sin una referencia previa. Este «tono absoluto» es una habilidad que, incluso entre músicos, solamente algunos lo poseen.

Bajo el supuesto de que estos músicos con «tono absoluto» poseen redes neuronales «privilegiadas» (a las que comúnmente conocemos como talento), varios estudios se han dado a la tarea de demostrarlo. Pero no fue hasta este nuevo estudio, publicado en enero de 2021, que por fin tenemos una respuesta.

Así funciona el cerebro ante la música

Aquí las cosas se ponen algo técnicas, pero interesantes. Los investigadores realizaron la muestra más grande de músicos y de no músicos más grande que en cualquier otro estudio previo: 153 mujeres y hombres, que se dividieron entre 52 músicos con tono absoluto, 51 músicos sin tono absoluto y 50 no músicos.

El primer resultado arroja que, efectivamente, hay efectos sólidos de la musicalidad en la conectividad interhemisférica e intrahemisférica. Pero, contrario a lo que se pensaba, estos efectos se encontraron en todos los participantes.

Es decir, para sorpresa de muchos, se encontró que músicos y no músicos obtienen las mismas reacciones cuando se les estimula con música, aunque es cierto que en los músicos estas reacciones son más notables, resultado de si larga formación musical.

Entonces, ¿existen los cerebros musicales superdotados? Al menos a nivel neuronal, todo indica que tal cosa no existe. Pero sí es cierto que hay conexiones más intensas entre ambos hemisferios del cerebro según cuánto entrenamiento musical haya tenido una persona.

Lee también: 7 canciones que curan la depresión, según estudio

Tampoco se encontró evidencia de que los músicos con «tono absoluto» tuvieran una conectividad estructural o funcional diferente. De hecho, los músicos sin «tono absoluto» mostraron redes similares en todos los análisis.

Pero para poder descartar este último punto, el estudio reconoce que sería necesario realizar estudios todavía más amplios y más profundos.

En conclusión: tal vez tu cerebro hoy no actúe igual que el de los genios de la música, pero con un poco de práctica a largo plazo tal vez podrías desarrollar sus mismas habilidades. No lo decimos nosotros: lo dice la ciencia.