¿De qué color es tu nombre? Conoce el curioso fenómeno de la sinestesia

¿De qué color es tu nombre? Conoce el curioso fenómeno de la sinestesia

Tiempo de lectura: 3 mins.

Se calcula que hasta un 4% de la población mundial vive con sinestesia, aunque la mayoría no lo sabe.

Seguramente has oído hablar de ella. La sinestesia es un fenómeno neurológico que puede llegar a confundir los sentidos. Los colores tienen olor. Las palabras tienen sabor. Los sabores tienen color. Todas las combinaciones son posibles cuando el cerebro fusiona lo que entra por los ojos con lo que escucha nuestro oído.

Hay mucho que desconocemos sobre la sinestesia, pero definitivamente los estudios en torno al tema han demostrado que no es una patología, ni un error en la matrix. De hecho, más que un error de las conexiones neuronales, todo indica que la sinestesia es producto de redes neuronales adicionales.

Por ejemplo, cuando ves una palabra, tu retina y tu nervio óptico envían esa información a la corteza visual, que crea la imagen que ves. Luego, la unidad de reconocimiento de rostro y color lo pone en contexto. Las conexiones adicionales allí podrían enviar señales simultáneamente a, por ejemplo, las regiones centradas en colores y palabras.

Se cree que hay al menos 60 tipos de experiencias sinestésicas, las más comunes relacionadas con el color. Pero, por más extraño que parezca, hay personas que también pueden tocar una superficie y experimentar un sabor dulce, o escuchar una canción y poder oler las notas musicales.

¿Por qué algunas personas tienen sinestesia?

Un equipo de la Universidad de Sussex, en Reino Unido, realizó un experimento en el que demostró que la sinestesia es una condición desarrollada en las fases más tempranas de la vida. Incluso se cree que todas las personas nacemos con sinestesia, pero esto va cambiando conforme nos desarrollamos.

El mismo estudio confirmó que una persona adulta puede adquirir habilidades sinestésicas de forma temporal mediante un entrenamiento, lo cual podría validar la teoría de que todos tenemos algo de sinestésicos.

Por décadas, la sinestia pasó de largo para la ciencia, que la veía como un tema de mera percepción y, por lo tanto, subjetivo.

Los estudios sobre la sinestesia se han reactivado hace apenas unas décadas, con el surgimiento de la neuroimagen. Los investigadores en ramas como psicología, neurociencias e ingeniería genética, han mapeado el cerebro de las personas con sinestesia y han encontrado que, efectivamente, los patrones de activación cerebral son diferentes al reaccionar a estímulos sensoriales.

Esto, al menos, ha confirmado que la sinestesia no es producto de la imaginación, como muchos años se pensó, ni una ilusión. Todavía falta averiguar mucho sobre el tema, pero de entrada, es bastante fascinante.

Famosos con sinestesia

Vincent Van Gogh tenía un tipo de sinestesia conocida como cromestesia, que hace que las personas asocien sonidos con colores. Esto lo reveló el propio pintor en algunas cartas a su hermano. Sí, Van Gogh pintaba sonidos.

Pero como él, muchas otras personas famosas han declarado tener sinestesia, el cual algunos plasmaron en su trabajo y otros, simplemente, aprendieron a vivir con él en privado.

  1. Vladimir Nabokov
  2. Vincent Van Gogh
  3. Nikola Tesla
  4. Wassily Kandinsky
  5. Marilyn Monroe
  6. Stevie Wonder
  7. Jimi Hendrix
  8. Lady Gaga
  9. Lorde
  10. Billie Eilish

¿Qué otras personas famosas con sinestesia conoces?

También te recomendamos: El silencio favorece tu creatividad.