El silencio favorece tu creatividad

El silencio favorece tu creatividad

Tiempo de lectura: 2 mins.

Diferentes especialistas, señalan que tanto el silencio como la soledad, son fundamentales para la creatividad.

El silencio es una herramienta que acrecienta nuestra creatividad; pasar tiempo desconectado del ajetreo de la cotidianidad o rutina diaria, mejora el enfoque y productividad. Aunque la colaboración o trabajo en equipo es importante, diferentes artistas, creadores y hasta médicos sostienen que el silencio es primordial para el proceso de creación.

Incluso, la neurociencia reconoce que el silencio produce beneficios nutritivos para el cerebro. Otros especialistas, como Imke Kirste, biólogo regenerativo de la Universidad de Duke, descubrió que dos horas de silencio al día incrementan el desarrollo celular en el hipocampo, región cerebral relacionada con la memoria.

“Ese vacío ayuda a convertir todas sus entradas en salida. Esa falta de interrupción es un gran ingrediente para el flujo”. Derek Sivers, escritor y fundador de CDBaby.

La soledad, que a menudo está relacionada con el silencio, también es una fuente de creatividad excepcional. Elizabeth Bishop, poeta y escritora de cuentos, cree que todos deberíamos de experimentar un periodo prolongado de soledad. Pero es importante señalar que esta soledad debe ser por opcional, cuando no se cumplen ciertas condiciones, puede resultar perjudicial.

Como menciona Kenneth Rubin, psicólogo de la Universidad de Maryland, “la soledad sólo es productiva cuando es voluntaria”.

Por estos motivos, te recomendamos que programes cinco minutos al día de completo silencio, elimina las distracciones, apaga tu teléfono y aprovecha este tiempo para pensar y crear. Bloquea el mundo que te rodea y concéntrate en tu interior.