Claves para que nuestra casa sea más cómoda durante la pandemia

Claves para que nuestra casa sea más cómoda durante la pandemia

Tiempo de lectura: 6 mins.

La experta en interiorismo Sofía Aspe compartió con Wokii los siguientes consejos para que nuestra casa sea lo más cómoda y funcional posible durante el confinamiento.

Hace poco leí una nota sobre los peores errores que las personas cometieron antes de que la pandemia estallara en todo el mundo. Uno de ellos era: «Rentar un departamento diminuto pensando que solo lo iba a usar para dormir». Y seguramente, muchos de nosotros nos podríamos sentir identificados con eso. Antes, nuestra casa era un espacio más de nuestra vida, pues la mayoría dividíamos nuestros días entre ella, la oficina, el gimnasio, la escuela o incluso aquellos sitios donde nos divertíamos, como los restaurantes, el cine o un bar. Ahora, el hecho de que nuestra casa sea cómoda es clave de nuestro bienestar.

En resumen: nuestra casa es el espacio en el que pasamos más tiempo, y si no la adaptamos a nuestro gusto y necesidad, es probable que suframos más el hecho de estar confinados en ella.

Con esto en mente, entrevistamos a Sofía Aspe, exitosa interiorista mexicana y reconocida a nivel mundial, que cuenta con su propia empresa, Sofía Aspe Interiorismo. Para ella, la manera en la que adaptamos nuestros espacios es más importante de lo que creemos. «Desde niña me fascina ver la manera en que los lugares pueden influir en nuestro ánimo e incluso definir nuestra experiencia de vida», dice.

La experta dio a Wokii un par de consejos para hacer que nuestra casa sea más cómoda durante la pandemia.

Una casa cómoda depende de las necesidades de cada persona

Cada vez más nos hemos dado cuenta que el espacio donde pasamos la mayor tiempo debe ser algo que nos guste y nos motive. «Sin duda, la pandemia llegó para cambiar por siempre el diseño de interiores», asegura Sofía. Sin embargo, una constante es que lo que funciona para ti puede no serle de utilidad al vecino. Por más que alguien te quiera imponer un estilo, la última palabra la tienes tú.

«Cuántas veces hay espacios en nuestras casas u oficinas que por alguna razón no nos invitan a pasar tiempo en ellos. Donde nadie se quiere sentar o estar. Para cambiar la energía de estos espacios empieza por pensar cuales son los elementos interiores que te gustan. ¿Te encanta el arte, o las plantas de interiores, o el color? ¿Tal vez, eres de las personas que prefiere paletas neutrales, o las texturas, o los estampados, o los materiales orgánicos? Anota una lista de estos elementos que de alguna manera te aportan bienestar y, empieza por observar qué elementos de esta lista están faltando en los espacios de tu casa, cuales puedes y quieres mejorar».

La buena ventilación y la iluminación son clave

Para la experta en interiorismo, nada mejor que contar con luz natural para lograr que nuestra casa sea más cómoda. En estos tiempos es superimportante tener espacios bien iluminados, pues está comprobado que este factor mejora incluso nuestro estado de ánimo. Por otra parte, en tiempos de pandemia, la ventilación es la respuesta para evitar contagios, y no lo decimos nosotros, sino la ciencia.

«Si el cuarto que quieres modificar es oscuro, pinta sus muros de un color claro, o agrega iluminación cálida y ajustable, tal vez varias velas que en la noche lo hagan muy acogedor», señala Sofía. Para lograr que la casa sea más cómoda todavía, tener velas o una chimenea son un gran detalle.

La naturaleza, el secreto de la felicidad

«Algunos puntos específicos que hemos visto en Sofía Aspe Interiorismo durante el confinamiento es que, sin duda, mucho mayor contacto con la naturaleza y las plantas. Los balcones deben tener plantas o bien adecuarse como roof garden, y también puede crear en casa tu propio huerto orgánico«, recomienda. A mayor acercamiento con la naturaleza, mejor estado de salud física, mental y emocional (y una casa más cómoda).

Divide y vencerás

Para que nuestra casa sea cómoda, es importante determinar las funciones de cada uno de los espacios con los que contamos. «Nuestras casas de pronto se convirtieron en oficina, escuela, espacio de meditación; no estaban pensadas para eso», asegura.

La experta recomienda que le demos un valor específico a cada lugar. «Una recámara no puede ser el mismo espacio donde trabajas, ni el cuarto de tele o donde comes. Hay que honrar la energía de cada espacio y encontrar diferentes espacios para distintas actividades».

Busca un sitio libre de electrónicos

La computadora, la tablet, la televisión… todo nos mantiene conectados al exterior, pero ahora es más que nunca importante reconectarnos con nuestro interior y así recuperar la paz perdida por el estrés de la pandemia. «En una casa cómoda, un lugar aislado, sin ruido y sin aparatos eléctricos, es superimportante. No solo para los adultos, sino para los niños, que deben tener su propio espacio de juego y descanso», agrega Sofía.

Evita el desorden

La experta recomienda aprovechar esta temporada de encierro para ordenar tus espacios. Esto debido a que el desorden en el ambiente también nos genera desorden mental. «¡Qué diferente es amanecer en una cocina limpia y con flores frescas que te acompañen mientras mueles los granos de café y preparas el desayuno, a una cocina que te recibe con las sobras de pizza de anoche y platos sucios en la tarja! Saca lo que ya no usas, regálalo o dónalo. Aprovecha a agradecerle a tu casa estos meses de encierro limpiándola, arreglándola, sacando lo que ya no es funcional y ordenando lo que se pueda mejorar», sugiere Sofía en su sitio web.

Sofía Aspe recomienda también que tengas una mascota (de preferencia, adoptada) que te alegre el ánimo. Ella, por ejemplo, ¡tiene siete perros! Y los hace parte de su familia.

Si quieres conocer más sobre su trabajo, visita su cuenta de Instagram y logra con sus consejos una casa más cómoda.

También lee: Dar una paseo por espacios azules mejorará tu ánimo.