Por fortuna, el vino sustentable ha llegado a nuestra mesa como parte de un esfuerzo genuino por cuidar el medio ambiente.
Por fortuna, el vino sustentable ha llegado a nuestra mesa como parte de un esfuerzo genuino por cuidar el medio ambiente. El mundo vitivinícola sabe más que nadie la necesidad de perpetuar un legado que solo se conseguirá con buenas prácticas sostenibles.
Para lograr un vino sustentable, no solo debemos prestar atención en su cultivo. Las bodegas también se fijan en la huella de carbono y la huella hídrica de estos caldos. Tal es el caso de Viña Tarapacá, quien lleva 10 años haciendo esfuerzos sostenidos por lograr un vino de alta categoría, pero también respetuoso con el medio ambiente.
Entre estos esfuerzos, destaca la obtención del 60% de su energía a través de una minicentral hidroeléctrica “El Rosario”, que aprovecha las aguas del canal de riego.
En respuesta a este compromiso, la bodega chilena recibió en 2016 el primer premio a “Compañía Ética del año” y el segundo lugar a la categoría “Compañía Verde del Año” por los Drinks Business Green Awards. Premios creados para crear conciencia sobre los problemas ecológicos en el comercio de bebidas y reconocer y recompensar a quienes están liderando el camino en la sostenibilidad y el desempeño ambiental.
La bodega cuenta también con paneles solares, métodos de irrigación eficientes que permiten reducir el consumo de agua y cuentan también con un programa enfocado a restaurar y conservar la biodiversidad de la zona.
Vinos exquisitos y sustentables
Además de su compromiso con el medio ambiente, los vinos de Viña Tarapacá son conocidos en el mundo entero. La bodega se fundó en 1874 a los pies de la Cordillera de los Andes y en los viñedos se plantaron cepas francesas muy famosas como Cabernet Sauvignon, Merlot y Petit Verdot en tintas, y Chardonnay, Sauvignon Blanc y Semillón en blancas.
Hoy cuenta con vinos muy premiados entre los que destaca Gran Reserva Etiqueta Azul. Una pieza que sólo cosecha en años que son considerados extraordinarios. También es conocido su Gran Reserva Etiqueta Negra y para muchos conocido como el mejor Cabernet Sauvignon de chile.
Probarlos no solo en un deleite para el paladar, también es una prueba más de que se pueden hacer cosas con excelencia sin dañar nuestro entorno.
Te puede interesar también: Sustentable y sostenible; parecidos, pero no iguales