‘Leonard’: el cometa de la Navidad se podrá ver en todo su esplendor en México y Argentina

‘Leonard’: el cometa de la Navidad se podrá ver en todo su esplendor en México y Argentina

La estrella de la Navidad ¡sí existe!, y se te pones abusado la podrás ver a partir de mañana y hasta los primeros días de enero. ¡Será un espectáculo sin igual!

¿Estás listo para pedir un deseo? De no hacerlo ahora, tendrás que esperar 70 mil años para que el cometa Leonard, descubierto a principios de este año, pase nuevamente por la Tierra.

El mejor momento para observarlo será el 12 de diciembre (sí, ¡mañana!), una vez que llegue a su perigeo. Es decir, a la mínima distancia con la Tierra.

El cometa de la Navidad, científicamente conocido como C-2021 o sencillamente Leonard, llegaría a destino en enero de 2022, según informa el portal especializado earthsky.org.

Entérate de cuáles son las mejores condiciones para verlo.

¿En México lo podremos ver?

El cometa Leonard se podrá apreciar en su máximo esplendor en nuestro país a partir de las 6:36 am (hora local) si estamos viendo hacia el Este. Y llegará a su punto más cercano a las 7:54 am.

En caso de que no sepamos ubicarnos, podemos utilizar alguna aplicación como Star Walk2 para apoyarnos y encontrar de forma más fácil a Leonard en el espacio.

Se estima que su luminosidad sea magnitud 4. Es decir que podrá verse a simple vista primero en el hemisferio norte y después en el sur, dependiendo de las condiciones climatológicas. Adicionalmente habrá otra ventana de observación el 15 de enero, aproximadamente 30 minutos tras la puesta del Sol.

En Argentina, la luminosidad máxima modelada del cometa Leonard será entre el 13 o 15 de diciembre, por lo que durará entre 1 y 3 días después de pasar por el punto más cercano a la Tierra.

'Leonard': el cometa de la Navidad se podrá ver en todo su esplendor

El hallazgo de Leonard

El cometa fue ubicado por el astrónomo Gregory J. Leonard en enero de 2021 más allá de Marte y su órbita lo llevará primero cerca de nuestro planeta. Luego Venus a lo largo de diciembre antes de acercarse a nuestro Sol el próximo año.

Leonard será el segundo espectáculo celeste de esta magnitud, tras el paso del cometa Neowise en 2020, que pudo apreciarse en algunos estados del país y que permitió mostrar su brillo a simple vista.

'Leonard': el cometa de la Navidad se podrá ver en todo su esplendor

La última vez que Leonard pasó frente al Sol fue hace 80 mil años en una vuelta que terminará el 3 de enero de 2022. Y proviene de la Nube de Oort, que es un conjunto de objetos que se encuentran muy lejos del Sistema Solar y una vez que alcance su punto más cercano al Sol en su perihelio, este saldrá de nuevo de nuestro sistema y desaparecerá una vez más.

Es ahora o dentro de 70 mil años

En caso de que queramos observarlo, se recomienda hacerlo en una zona con poca o nula contaminación lumínica. Y desde luego hay que utilizar un par de binoculares, con los que el cometa Leonard se mostrará como un estrella un tanto borrosa.

Y ahora sí… ¡a pedir un deseo!

Suscríbete a nuestro newsletter semanal y recibe además buenas noticias directamente en tu correo electrónico. Da clic aquí.

También lee: Esta noche podrás ver el eclipse lunar ¡más largo del siglo!