¿Las cremas y cosméticos caducan? Así puedes saberlo

Lectura 4 mins.
¿Las cremas y cosméticos caducan? Así puedes saberlo

¿Te has preguntado si las cremas y cosméticos caducan? La respuesta es más compleja de lo que parece. Te contamos cómo averiguarlo.

Puede pasarle a cualquiera: inviertes una buena cantidad en productos para el cuidado de la piel, pero los pones al fondo del armario y se te olvida usarlos. Meses después, te das cuenta de que siguen ahí. ¿Todavía sirven? ¿Cómo saber si las cremas y cosméticos caducan?

Tratándose de productos para la piel, una crema o maquillaje en mal estado puede provocar todo tipo de reacciones si no eres cuidadoso. Algunos contienen ingredientes que pueden ser peligrosos (como el asbesto), otros pueden desencadenar una reacción alérgica, y hay que saber que también tiene fecha de caducidad y esto puede afectar los resultados.

Por eso, es importante saber la fecha de vigencia de los productos cosméticos. Ya sean cremas o cosméticos, tienen una fecha de caducidad que puedes revisar en el envase. Generalmente viene indicado con un número de meses. Por ejemplo, 36M o 24M.

Este número te indicará cuántos meses es efectivo el tratamiento para tu piel. Pero, ¿significa lo mismo que fecha de caducidad?

¿Las cremas y cosméticos caducan? Así puedes saberlo - cosmeticos-cremas-skincare-caducidad-vencimiento-853x1280
Foto: Unsplash

¿Cómo saber si las cremas y cosméticos caducan?

De acuerdo con la FDA (Food and Drug Administration), la fecha de caducidad determina el tiempo de vida de un producto, y el rango del tiempo en el que su uso sigue siendo seguro para las personas. Esto se conoce como PAO (Period After Opening, o tiempo después de abierto).

En cuanto a los productos para la piel, hay muchos factores que afectan su tiempo de vida, como abrirlo, usar tus dedos para aplicarlo, la exposición al sol y la humedad o incluso la temperatura. Y esto puede hacer que dejen de cumplir su función, o incluso que se llenen de bacterias que pueden ser peligrosas para ti.

Los expertos de la FDA dicen, por ejemplo, que los productos para los ojos (y los que son líquido, como el protector solar) tienen un menor tiempo de vida y que, si los sigues usando una vez que cruzan ese límite, incluso puedes llegar a tener infecciones serias.

¿Las cremas y cosméticos caducan? Así puedes saberlo - skincare-piel-cuidado-higiene-mascarilla-cremas-cosmeticos-1280x853
Foto: Unsplash

El mayor problema es que no todos los productos llevan la fecha marcada claramente. Y esto puede llevar a que los sigas usando cuando ya no son completamente seguros.

¿Cuánto duran las cremas y cosméticos en buen estado?

De acuerdo con la revista Today, los limpiadores para la cara pueden durar hasta 6 meses abiertos. Pero, en el caso de las cremas, el tipo de botella que usas puede alargar o acortar su vida.

Los productos que van en una botella con dispensador (donde no metes los dedos) suelen durar más que los que se abren completamente. Además, los productos anti-edad (como el ácido hialurónico) se vuelven inestables una vez que los expones al oxígeno.

Y, cuando se trata de productos para el pelo, entonces el tiempo de vida puede ser hasta de 2 años, aunque debes poner atención para estar seguro de que siguen haciendo lo que quieres que hagan con tu pelo.

¿Las cremas y cosméticos caducan? Así puedes saberlo - caducidad-de-las-cremas-cosmeticos-vencimiento-960x1280
Foto: Unsplash

¿Qué pasa si usas un producto para la piel caducado o vencido?

De acuerdo con Green Maters, no siempre te va a pasar algo malo si usas productos caducados, pero la FDA explica que puedes llegar a desarrollar infecciones, irritación y otros problemas, además, los productos que ya caducaron no tienen la misma efectividad, y esto significa que no van a hacer nada por tu piel.

En el caso del protector solar, por ejemplo, uno caducado ya no te va a proteger de los rayos del sol. Y el shampoo caducado puede hacer que tu pelo se sienta seco y sin vida.

La FDA recomienda mantener los contenedores de tus productos siempre limpios, guardar tus productos correctamente (bien cerrados y lejos del sol y la humedad) y evitar comprar productos en oferta, que pueden estar dañados, viejos o incluso alterados.

También te recomendamos: 4 marcas de skincare de celebridades que sí funcionan