Larga vida a Joan Didion: ¿por qué debemos leer a esta genio de la literatura?

Larga vida a Joan Didion: ¿por qué debemos leer a esta genio de la literatura?

Hace unos días murió la cronista del caos: Joan Didion. Te decimos por qué es necesario que leas sus libros y lo mucho que aprenderás con ellos.

Hace cuatro años, Netflix estrenaba el documental Joan Didion: el centro cederá, que más que una biografía era el recuento de las ideas políticas y humanistas de esta escritora. O mejor dicho, de esta gran pensadora del siglo XX y XXI.

Joan Didion falleció hace unos días a los 87 años en Nueva York, donde vivía. Nos quedan frases como «Escribir es recordar quien soy» y el verso «La vida cambia de prisa. / La vida cambia en un instante. / Te sientas a cenar y la vida que conocías se acaba. / La cuestión de la autocompasión».

A Joan Didion se le conocía como la cronista del caos. Siempre tuvo esa habilidad para retratar la catástrofe humana, pero no de forma irónica como algunos de sus contemporáneos, sino con una preocupación muy conmovedora

Para recordarla y honrarla como se merece (y para darla a conocer, si es que aún no has leído nada de ella), queremos dar algunos motivos para acercarnos a sus ideas, tan necesarias en estos tiempos.

Una vida consagrada a la verdad

Didion nació en Sacramento, pero luego de graduarse en la Universidad de California se mudó a Nueva York. Allí comenzó a trabajar para Vogue como periodista y escritora.

Esa fue la punta de lanza de su carrera y, desde entonces, publicó múltiples volúmenes de ensayos, libros de no ficción, memorias, novelas y guiones.

Una de las obras más emblemáticas de Joan Didion es El año del pensamiento mágicopublicada en 2005, sobre la muerte de su esposo John Gregory Dunne, la cual también fue adaptada a una obra de teatro.

Este relato profundo, en el que cuenta su duelo, su matrimonio, la idea de familia que formaban y la devastación, ganó varios premios. Años después, Joan Didion escribió Noches azules, publicada en 2011, sobre la enfermedad y el fallecimiento de su única hija, llamada Quintana Roo.

Entre los muchos premios que ganó Joan Didion se encuentran la Medalla de Contribución Distinguida a las Letras Estadounidenses de la National Book Foundation en 2007, la Medalla de Oro de la Academia Estadounidense de Artes y Letras en 2005, y la Medalla Nacional de Artes y Humanidades que le otorgó el entonces presidente Barack Obama en 2013.

Su relato como corresponsal de guerra, titulado Su último deseo, sirvió como base para la película de Netflix del mismo título, protagonizada por Anne Hathaway, aunque las críticas no fueron precisamente las mejores.

Tres libros de Joan Didion que debemos leer

1. Según venga el juego

SEGUN VENGA EL JUEGO | JOAN DIDION | Casa del Libro México

La primera novela de Joan Didion, publicada en 1970. Hoy es un clásico de la literatura estadounidense, leída en los colleges de las universidades como gran obra feminista. Esta novela se ambienta en Hollywood, entre palmeras y el glamour decadente setentero.

En el centro, está una actriz cuya carrera no acaba de despegar, eclipsada por la fama de su esposo, un cineasta. Es él quien decide ingresar a su hija en un centro para niños con necesidades especiales y él es quien decide sobre el nuevo embarazo.

Directa y contundente, esta historia habla del vacío de aquellas vidas basadas en las apariencias, de la falsedad que esconde una supuesta libertad y de la dificultad de ser mujer en un mundo que gira en torno a los hombres.

2. El año del pensamiento mágico

El año del pensamiento mágico (edición ilustrada) eBook : Didion, Joan,  Bonet, Paula: Amazon.com.mx: Tienda Kindle

El año del pensamiento mágico fue su primera obra de no ficción. Es un libro donde reflexiona sobre el duelo de haber perdido a su marido y a su hija con apenas días de diferencia.

Exquisita y siempre elegante, la inteligencia y el dolor se perciben en cada una de las frases en las que Didion lucha por evitar el sentimentalismo y trata de entender lo que estaba pasando.

Este libro, un hito en la literatura sobre el duelo, fue llevado al teatro por Vanessa Redgrave e hizo de Didion una estrella. Fue el primer libro de Didion traducido al español y dio a conocer a Joan Didion entre millones de nuevos lectores. 

3. The White Album

Lamentablemente, The White Album todavía no está traducido al español, pero es una serie de ensayos y artículos maravillosos. En ellos, analiza con una capacidad única y muy ingeniosa elementos de la cultura estadounidense tan anodinos como un centro comercial, una biografía de Charles Manson y el movimiento de los Black Panthers a favor de la igualdad racial.

Digamos que este libro de Joan Didion es una biografía de Estados Unidos, visto de la forma más cruda y menos romántica que podemos imaginar. Algo que a los american dreamers no les gustará para nada.

¿Te dieron ganas de leerla?

Suscríbete a nuestro newsletter semanal y recibe además buenas noticias directamente en tu correo electrónico. Da clic aquí.

También te recomendamos: 4 novelas para recordar la genialidad de Almudena Grandes