La pandemia ha transformado cada acción en nuestras vidas y una de ellas es nuestras forma de hablar de dinero y finanzas personales y familiares.
Como pocas veces, todos estamos siendo más abiertos sobre cuánto ganamos, cuánto gastamos y cuánto debemos. La pandemia está cambiando nuestra forma de hablar de dinero, que era una especie de tema tabú, no solo en los círculos sociales amplios, sino incluso en las familias nucleares. En un reportaje realizado por el New York Times sobre este tema, se recogen los testimonios de diversas personas de Estados Unidos.
De mujeres, para ser más exactos. Ya que durante décadas, hablar de dinero ha sido considerado un “tema de hombres”; una responsabilidad de “los jefes de la familia”. Pero ahora todo ha cambiado y, lo que dejan ver las declaraciones recolectadas en el reportaje, es que la pandemia está cambiando está dinámica. Las mujeres por fin están, no solo participando, sino —en muchos casos— enterándose del estatus económico de su familia.
Tara Beier, una de las entrevistadas, cuenta que creció en una familia donde su padre tenía el control económico y que las finanzas nunca se mencionaban. Pero con la pandemia esto ha cambiado y ha vencido ese tabú ya que, aunque ella tiene sus propios ingresos, se pregunta qué pasará si ella o su esposo se enferman, ¿y si mueren?
Te puede interesar: 10 gastos hormiga que te están llevando a la ruina
Crisis en una pandemia: tenemos que hablar de muerte y de dinero
Se trata de dos temas que quizá todos quisiéramos evitar, pero como mencionó Beier en su testimonio, la pandemia nos ha enfrentado a ellos y tenemos que desmitificarlos. Por el bienestar de nuestras familias, hoy, más que nunca es necesario hablar de dinero y ser transparentes con ello.
Igualmente es importante regularizar trámites como escrituras, seguros y testamentos para poder ofrecer a nuestras familias una mayor seguridad financiera. Pero algo que el New York Times pone sobre la mesa en el reportaje mencionado, es que esta conversación más abierta sobre las ganancias, gastos y deudas, también ha generado una emancipación que era urgente.
Michelle Smith, jefa ejecutiva de una firma de consultores financieros, asegura que tener estas conversaciones no son un lujo sino una necesidad. Muchos cursos en línea sobre finanzas personales y familiares pueden ayudar. Solo con conocimiento, la crisis se sorteará de la mejor manera posible.
Tienes que leer: Todo lo que debes saber para hacer tu presupuesto mensual y lograr tus metas