La pandemia ha dejado 8.4 millones de toneladas de basura: estudio

La pandemia ha dejado 8.4 millones de toneladas de basura: estudio

Guantes, cubrebocas y botes de gel antibacterial, son parte de la inmensa ola de basura que ha generado la pandemia, el próximo grande problema que enfrentaremos.

El incremento en el uso de productos de un solo uso, debido al Covid-19, nos ha dejado un nuevo problema: la enorme cantidad de cubrebocas, guantes, envases de gel antibacterial y otros desechos, que ya están causando estragos en el medido ambiente.

Quizás el problema no es la pandemia en sí, sino la mala gestión de los residuos de la pandemia a nivel mundial. El foco de los gobiernos ha estado en cuidar nuestra salud y en proteger las economías, por lo que no nos hemos dado el tiempo de pensar: qué hacemos con toda esta basura.

Desde los primeros meses de la pandemia, en redes sociales muchas personas comenzaron a advertir del problema: guantes de latex tirados en el suelo y cubrebocas flotando en el mar. Con el tiempo, la situación no hizo más que agravarse.

Así lo ha verificado un nuevo estudio, liderado por un equipo internacional de científicos de la Universidad de Nanjing (China) y de la Universidad California en San Diego, publicado en la revista PNAS.

La pandemia ha dejado 8.4 millones de toneladas de basura
Foto: Unsplash

Los científicos han cuantificado, a través de un modelo de medición de plásticos en los océanos denominado MITgcm, el impacto de la pandemia en los mares.

Los resultados dicen que se han generado alrededor de 8.4 millones de toneladas de residuos plásticos asociados a la pandemia, en 193 países y hasta el 23 de agosto de 2021.

Por si fuera poco, los autores estiman que alrededor de 25,900 toneladas de estos residuos han acabado en los océanos.

“Para esta investigación consideramos los residuos médicos hospitalarios, el material de embalaje de las compras online, los kits de pruebas de virus y los equipos de protección personal”, explicó Yiming Peng, de la Universidad de Nanjing y autor principal del estudio.

Basura: la próxima crisis post pandemia

En el estudio, los autores aseguran que la demanda de plásticos se disparó durante la pandemia, pero el tratamiento y reciclaje de estos productos no siguió el mismo ritmo, lo que ha dado como resultado que incremente la basura derivada de la pandemia.

En la investigación, los autores han desarrollado un modelo que simula el destino de estos plásticos a medida que se abandonan en el medio y empiezan su fragmentación. Según este modelo, el 71% del exceso de basura en los océanos llegará a las playas a finales de este año.

Foto: Unsplash

“Tuvimos en cuenta todos los desperdicios plásticos desde el inicio de la pandemia en diciembre de 2019. Encontramos que las emisiones de residuos plásticos asociadas suponen un 1.5% de las totales. Es decir, las asociadas a otras actividades humanas”, asegura Yiming Peng.

Además, también han calculado que, a finales de siglo, casi todos estos residuos asociados a la pandemia acabarán en los fondos marinos o las playas.

Necesitamos una correcta gestión de residuos

Para los autores, estos resultados alertan de la necesidad de mejorar la forma en que reciclamos y gestionamos los plásticos, además de generar conciencia sobre el impacto medioambiental de la basura de la pandemia.

Peng dice que muchas legislaciones sobre el plástico de un solo uso (SUP, por sus siglas en inglés) han sido retiradas o pospuestas a raíz de la pandemia, ¡lo cual sólo ha agravado el problema de basura!

La pandemia ha dejado 8.4 millones de toneladas de basura
Foto: Unsplash

Un ejemplo es la propuesta de prohibición de las bolsas de plástico en todo el estado de Nueva York que quedó suspendida a partir de mayo de 2020. Por otro lado, en Tailandia se ha experimentado un crecimiento del 30 % en la producción de estos productos.

En Europa, también se pidió a los organismos legislativos de la UE dar marcha atrás en la prohibición impuesta a una serie de artículos SUP.

Necesitamos una solución urgente para gestionar la basura que la pandemia nos está heredando para los próximos cientos de años. O de otra forma, nuestro planeta sufrirá las consecuencias.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También te recomendamos: Top 5 de países en Latinoamérica que generan más basura por persona