La importancia del bambú en la vida cotidiana: ¡te sorprenderán sus múltiples usos!

Lectura 3 mins.
La importancia del bambú en la vida cotidiana: ¡te sorprenderán sus múltiples usos!

El bambú es un material que existe desde tiempos inmemoriales, lo mismo sirve para construcciones como para motivos médicos. ¡Hay que incluirlo en nuestras vidas!

Cuando hablamos del bambú lo asociamos inmediatamente con las culturas orientales. Sin embargo, existen registros de investigaciones arqueológicas que muestran que en Argentina, Ecuador y Colombia se usaba desde la época geológica del Plioceno y se ha utilizado en la evolución humana desde entonces.

Aunque no cabe duda de que ha sido China donde ha alcanzado gran importancia, alrededor del mundo se han registrado mil 48 usos diferentes del bambú en procesos industriales. Incluso, el bambú se ha considerado como el material más sustentable para la construcción.

La importancia del bambú en la vida cotidiana: ¡te sorprenderán sus múltiples usos! - 3897019819-e5793e477f-c

México no es la excepción en cuanto a la presencia y los múltiples usos de esta planta. Es tal la importancia del bambú que, cada 18 de septiembre, se le celebra a nivel mundial.

De este sorprendente árbol se obtiene alimento, ropa, material para construcción, celulosa para papel y medicinas. Además, al igual que otras plantas, protege el suelo y captura bióxido de carbono.

El bambú y sus mil usos

En México, el bambú se aprovecha principalmente en las zonas rurales, donde se tiene a la mano este recurso. Ahí es útil en la construcción de viviendas y cobertizos, además se usa para elaborar artesanías, muebles y utensilios.

Las comunidades rurales lo utilizan, ya que es un material fuerte, resistente y duradero, principalmente para la construcción de habitaciones para paredes o como alfajías para los techos. También se emplea para hacer hilo para tejer escaleras, cimbras de construcción, como cercas vivas y en la herbolaria mexicana como medicamento para curar heridas.

Un cepillo de dientes sustentable

En la parte de cuidado personal, la firma mexicana Nos se dio cuenta de la importancia del bambú y diseñó un cepillo de dientes amigable con el ambiente. El cual tiene como principal característica que sus cerdas se pueden intercambiar.

Everloop nació como una opción sustentable en el mercado para la higiene bucal. El mango del cepillo está hecho con plástico reciclado y las cerdas son de bambú, que pueden ser compostables cuando termine su vida útil.

Cada cepillo de dientes tiene 8 juegos de cerdas, lo que permite al usarlo abrir y cerrar la cabeza del cepillo de dientes para insertar un nuevo conjunto que hacen que la vida útil de Everloop sea de dos años, mínimo.

La importancia del bambú en la vida cotidiana: ¡te sorprenderán sus múltiples usos! - everloop-el-cepillo-de-dientes-sostenible-con-cerdas-reemplazables-20200326-el-horticultor

¡Increíble!

También lee: La importancia de los biomateriales para el medio ambiente y los seres humanos