En 2009, una de las ganadoras de los premios IG Nobel inventó un brasier que se convierte en cubrebocas en caso de emergencia. Muy útil hoy en día.
Los premios Ig Nobel reconocen, año tras año, aquellos esfuerzos de la comunidad científica por poner a prueba cosas que, francamente, rayan en lo absurdo de tan innecesarias son. Y 2021 nos ha dado investigaciones bastante curiosas.
Estos premios los entrega la revista Annals of Improbable Research (Anales de Investigaciones Improbables), una revista de humor científico. Y aunque todo su contenido es en tono de broma, las investigaciones que reconoce no lo son.
Ojo: los premios Ig Nobel no son una burla (y mucho menos pretenden ser una ofensa al estilo de los Razzies), pues más bien son premios a grandes investigaciones que “primero deberían hacerte reír pero luego hacerte pensar”.
En la edición 2021 de los premios Ig Nobel encontramos auténticas joyas, como la investigación que realizó Robin Radcliffe y su equipo de expertos de la Universidad de Cornell.
Sin lógica, ni resultados…
Estos investigadores colgaron a 12 rinocerontes boca abajo durante 10 minutos y así determinar si la salud de estos animales puede verse comprometida cuando cuelgan de sus patas debajo de un helicóptero. ¿Pooor?
Si bien a primera vista puede parecer una broma, el argumento de estos científicos es que querían probar si esta es la mejor manera de transportar a los rinocerontes, en lugar de simplemente acostarlos hacia abajo o de lado.
“Cuando me enteré del premio Ig Nobel no estaba seguro si era algo bueno o malo. Pero creo que para nosotros se trata de ese mensaje, de que ‘te hace reír y luego pensar'”, dijo a la revista Radcliffe tras ganar su premio.
Como ya es costumbre, este año los Ig Nobel fueron entregados por verdaderos premios Nobel, entre ellos Frances Arnold (química, 2018), Carl Weiman (física, 2001) y Eric Maskin (economía, 2007).
Los ganadores obtuvieron un trofeo de papel que tenían que ensamblar ellos mismos a partir de una impresión en PDF y un premio en efectivo en forma de un billete de Zimbabue falso de 10 trillones de dólares.
Los ganadores de los premios Ig Nobel 2021
Pero pongámonos serios: ya vimos que estas investigaciones, por más absurdas que parezcan, en realidad llevan un propósito noble detrás.
Aún así, es inevitable reírnos un poquito con estas investigaciones ganadoras de los premios Ig Nobel 2021. Échales un ojo.
1. Premio de Transporte: esta terna de los premios IG Nobel fue para Robin Radcliffe y sus colegas, por determinar mediante un experimento si es más seguro transportar un rinoceronte en el aire boca abajo.
2. Premio de Biología: la ganadora es Susanne Schötz, por analizar variaciones de los ronroneos, murmullos, maullidos, gruñidos, gemidos, parloteos, trinos, chillidos, gorjeos, silbidos, aullidos y otros modos de comunicación entre gatos y humanos.
3. Premio de Economía: directo a las manos de Pavlo Blavatskyy, por descubrir que la obesidad de los políticos en un país puede ser un buen indicador de la corrupción que existe en esa nación.
4. Premio de Ecología: nuestros respetos a Leila Satari y sus colegas, por utilizar el análisis genético para identificar las diferentes especies de bacterias que se alojan en los chicles desechados y que terminan pegados en las aceras de varios países.
Y los premios más destacados van para…
5. Premio de Medicina: un aplauso para Olcay Cem Bulut y su equipo de investigadores, por demostrar que los orgasmos pueden ser tan efectivos como los medicamentos descongestionantes y así mejorar la respiración nasal.
6. Premio de Química: muy merecido premio para Jörg Wicker y su equipo de colegas, por analizar químicamente el aire que circula dentro de las salas de cine, y probar si los olores producidos por una audiencia indican de manera confiable los niveles de violencia, sexo, comportamiento antisocial, uso de drogas y malas palabras en la película que están viendo.
7. Premio de Física: concedido a Alessandro Corbetta y sus ayudantes, por realizar experimentos para aprender por qué los peatones no chocan constantemente con otros peatones.
8. Premio de Cinética: a Hisashi Murakami y sus colegas, por realizar una variación de los experimentos anteriores y comprender por qué los peatones a veces chocan con otros peatones.
9. Premio de la Paz: en esta categoría de los premios IG Nobel ganó Ethan Beseris y sus colegas, por probar la hipótesis de que los humanos desarrollaron barbas para protegerse de los golpes en la cara.
10. Premio de Entomología: miembros de la Universidad de Oxford estudiaron nuevos métodos para desinfectar submarinos y así acabar con las cucarachas. Este fue el último de los proyectos reconocidos por los premios Ig Nobel y, francamente, quizás es el más útil…
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También te recomendamos: Una gata ladrona es delatada ¡por su propia dueña!