La instalación de módulos fotovoltaicos en el invernadero solar permiten una mejor difusión de la luz, mejor ventilación y una temperatura más uniforme.
Este invernadero solar fue construido por el promotor francés Tenergie en 2017 y su rendimiento agrícola y solar ha sido sorprendente. Todo empezó justo hace cuatros años. Un promotor francés de energías renovables, Tenergie echó a andar su primer invernadero fotovoltaico. Aplicó la tecnología desarrollada por Tenairlux, en Mallemont, al sur de Francia. El resultado fue la construcción de una nave con paneles de 265 W y una potencia instalada de 2.1 MW.
La propia empresa hace balance del resultado en un comunicado. “Cuatro años después de la puesta en marcha de este invernadero de 33,000 m², nuestra valoración es positiva, con cuatro toneladas/hectárea para este primer año de cultivo de espárragos verdes de Provenza”, cuenta. Y cuenta el proceso de estos años. “Todo tras un periodo de cultivo que incluye calabacines, nabos y boniatos durante los tres primeros años. Durante ese tiempo se obtuvo la producción de 3.1 GWh (Gigawatts) de electricidad verde, que equivale al consumo de 700 hogares, sin contar la calefacción”.
Las expectativas para 2022 son muy buenas. Estiman que el rendimiento agrícola sea de nueve toneladas por hectárea. Nicolas Jeuffrain, presidente de Tenergie, argumenta cómo ha sido el plan de desarrollo. “Desde el inicio, hicimos un programa con Laurent Chabert, horticultor y gerente de la bodega familiar Domaine Saint Vincent”, cuenta sobre el propietario del invernadero.
Nicolas Jeuffrain @TENERGIE1 “Le #bien-être des collaborateurs passe d’abord à mes yeux par le fait d’avoir une entreprise qui a un beau projet, porteur de sens et embarquant l’ensemble des collaborateurs dans une aventure collective” https://t.co/jY77ll5PON via @EchosExecutives
— BPI group (@BPIgroupFR) August 19, 2019
Y parece que esta apuesta es eficiente e innovadora, gracias a la instalación de módulos fotovoltaicos, que permiten una mejor difusión de la luz, mejor ventilación y una temperatura más uniforme.
Invernadero solar: menos sombra y mejor luz
Con este tipo de invernadero se reduce la sombra proyectada sobre el suelo. Con los módulos fotovoltaicos es del 36% y no 52% como en la instalación convencional. Además, el uso de policarbonato permite usar mejor la luz, haciéndola más uniforme al proyectarse sobre el suelo. La ventilación mejora por un sistema de aperturas en el techo y una lateral mecanizada. Así controlan mejor las condiciones climáticas internas y externas.
30 invernaderos solares en 3 años
Tenergie tiene planeado desarrollar unos 30 invernaderos de este tipo en tres años. Por el momento, se concentra en diez estudios. Aparte, indaga en nuevas sinergias con otros proyectos agrícolas, como la digestión anaeróbica (proceso en el cual microorganismos descomponen material biodegradable en ausencia de oxígeno).
En Francia, Tenergie posee y explota un parque de más de 1,000 plantas de energía solar y eólica con una capacidad instalada de 615 MW.
Suscríbete aquí en nuestro newsletter para recibir más noticias positivas como esta.
También te puede interesar: Superan las energías renovables a las fósiles, en Europa