Superan las energías renovables a las fósiles, en Europa

Superan las energías renovables a las fósiles, en Europa

Tiempo de lectura: 3 mins.

Europa es uno de los principales actores que lucha contra el cambio climático, por ello su estrategia del uso de energías renovables en todo el continente está dando buenos resultados.

Cuando nos preguntamos por qué Europa es Primer Mundo, deberíamos voltear a ver lo que están haciendo en temas de sustentabilidad, energías renovables y medio ambiente.

En la Unión Europea, según el informe anual de Ember y Agora Energiewende, las energías renovables superaron a la energías fósiles en 2020. Es decir, los europeos obtuvieron más electricidad a través de fuentes renovables que de combustibles fósiles como carbón, petróleo o gas.

«El rápido crecimiento de la energía eólica y solar ha obligado al carbón a disminuir. Pero esto es sólo el comienzo», dijo Dave Jones, analista senior de Ember y autor principal del informe.

superan energías renovables a las fósiles en Europa

Por primera vez, las energías renovables han superado a las fósiles, convirtiéndose en la principal fuente de electricidad en la Unión Europea en 2020. Las energías renovables (eólica y solar) han generado un 38% de la electricidad consumida en los 27 países del continente. Por encima del 37% que aportan energías fósiles como el gas o el carbón, indicó el estudio de la organización alemana.

«Confiamos en la energía eólica y solar para garantizar que no sólo se elimine el carbón para 2030, sino también que acabe con la generación de gas y reemplace las centrales nucleares de la Unión Europea», agregó.

El confinamiento disminuyó el uso de energías fósiles en Europa

Cabe destacar que el confinamiento a causa de la aparición del Covid-19 benefició las estadísticas. Esto, gracias a que hubo una menor demanda de electricidad en todo el mundo. Tan sólo en Europa se redujo alrededor del 4% el año pasado.

«La recuperación económica posterior a la pandemia no debe frenar la acción climática», dijo Patrick Graichen, director general de Agora Energiewende.

«Por lo tanto, necesitamos una política climática sólida, como el Acuerdo Verde -iniciativa que busca que Europa sea climáticamente neutra, lo que redundará en el beneficio de las personas, el planeta y la economía- para garantizar un progreso constante», explicó Graichen.

Europa es un ejemplo claro que se debe replicar en otras partes del mundo. Recordemos que la principal ventaja del uso de energías renovables es la prácticamente nula emisión de gases de efecto invernadero y otros contaminantes que contribuyen a acelerar el cambio climático.

También lee: El bambú es considerado el material más sustentable del futuro.