El presidente de Indonesia dijo que la nueva capital pretende ser 100% sustentable, inteligente y amigable con el medio ambiente.
Nusantara será el nombre de la nueva capital de Indonesia. Y tiene como objetivo transformarse en una ciudad inteligente, competitiva a nivel internacional, basada en la economía ecológica, a través de la innovación y la tecnología.
El Parlamento indonesio ha aprobado una ley para cambiar la capital de la nación: Yakarta, en la isla de Java, a un área de la jungla de Kalimantan, en Borneo, isla que Indonesia comparte con Malasia y Brunéi.
La nueva ley proporciona un marco legal para el ambicioso y multimillonario proyecto del presidente Joko Widodo, valorado en unos 28 mil 400 millones de euros. Yakarta ha sido concebido como un territorio bajo en emisiones de carbono, que apoyará a los sectores farmacéutico, médico y tecnológico y promoverá un crecimiento sostenible más allá de la Isla de Java.
Covid detuvo planes de construcción de Nusantara
La pandemia por Covid-19 provocó que Widodo se viera obligado a estacionar la puesta en marcha de este plan que anunció en 2019 hasta ahora. La construcción debía haber comenzado a finales de 2020. Indonesia ha sido el país más castigado del Sudeste Asiático, con más de 4.2 millones de casos y 144 mil fallecidos por coronavirus.
El nombre elegido, Nusantara, es un antiguo término javanés que significa “islas exteriores” y con el que generalmente se conoce el archipiélago indonesio en el idioma local.
El proyecto del presidente Joko Widodo, sin embargo, también cuenta con sus detractores, quienes consideran que la aprobación de la ley ha sido precipitada. Y que la decisión se ha tomado tras realizar escasas consultas públicas y a expertos medio ambientales.
Kalimantan es uno de los pocos lugares del mundo en los que los orangutanes viven en su hábitat natural. Y a pesar de que desde el Ministerio de Planificación reiteran que la construcción de esta nueva urbe no alterará los bosques protegidos, existe el temor de que con el aumento del número de residentes en Borneo los bosques pluviales característicos de la región sufran un impacto negativo.
La actual capital Yakarta, situada en el noroeste de Java, tiene una población de unas diez millones de personas. ¿Funcionará este ambicioso proyecto?
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: Holanda es el primer país con puentes ecológicos ¡de toda Europa!