Estos son los logros de la UNESCO en temas de educación a mujeres adolescentes

Estos son los logros de la UNESCO en temas de educación a mujeres adolescentes

Cada 4 de noviembre se celebra el Día de la UNESCO, un organismo de la ONU que promueve el acceso a la educación en todas partes del mundo. ¿Pero qué otros temas aborda?

Hace unas semanas se celebró el Día de la Niña y con motivo de esta conmemoración, la UNESCO aseguró que se está trabajando actualmente para eliminar las disparidades entre niños y niñas en todos los procesos de la educación. Y esto va desde el acceso en los primeros años hasta la finalización de los estudios.

¿Por qué hablar de la UNESCO este 4 de noviembre?

El 4 de noviembre se celebra el Día de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (en inglés: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization: UNESCO). Es un organismo especializado de las Naciones Unidas, cuya creación marcó el compromiso de mejorar la calidad de vida de las personas y promover la paz. ¿Cómo? Mediante la cooperación internacional en el ámbito educativo, cultural, comunicacional y de la ciencia.

Otro de los objetivos principales en los que la UNESCO ha destacado es asegurarse de que las adolescentes que resulten embarazadas reciban el apoyo necesario para no dejar la escuela.

Mientras que los docentes y consejeros tengan cursos para evitar que los estereotipos negativos de género se extiendan a la enseñanza y a la elección de asignaturas.

Se trabaja también en los libros de texto, pues éstos deben representar a las mujeres de manera que no se perpetúen los estereotipos. Es más, pese a los tiempos actuales, en muchos países tanto el texto como las imágenes no representan a las mujeres trabajadoras. Sino en funciones propias del hogar.

En cuanto a la sexualidad, se busca que los alumnos tengan acceso a una educación sexual integral para prevenir la violencia de género y los embarazos prematuros.

Objetivo primordial: dar acceso a la educación a todas las niñas y adolescentes del mundo

En resumen, este informe hizo un análisis de los progresos realizados en la educación de las niñas en los dos últimos decenios y medio. Afortunadamente los frutos de la UNESCO se reflejan en la matriculación de niñas a primarias en 23 países en vías de desarrollo.

Estos son los logros de la UNESCO en temas de educación a mujeres adolescentes

Pero eso no es todo, en la actualidad hay el triple de mujeres en las universidades. Y ahora van ¡por más!

Esto es sólo el principio, a decir de la UNESCO, es necesario que los gobiernos y la sociedad se comprometan para que la exclusión de la educación no frene a las niñas y las mujeres a alcanzar sus sueños y metas.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: 6 asociaciones de ayuda humanitaria de las que puedes formar parte, ¡únete!