Construyen torre de bambú capaz de recolectar agua del aire

Construyen torre de bambú capaz de recolectar agua del aire

En África idearon una sorprendente manera de recolectar agua para combatir las constantes sequías: una torre de bambú que produce hasta 100 litros de agua potable en 24 horas.

La urbanización, la contaminación, el cambio climático y el derroche irresponsable del agua, la están poniendo en grave peligro, por eso es urgente llevar a cabo medidas contundentes para cuidarla.

Afortunadamente, diversos investigadores se han dado a la tarea de llevar a cabo técnicas innovadoras para su obtención o al menos reproducirla artificialmente.

Una de estas técnicas es el proyecto Warka Water, en Camerún, el cual consiste en una torre de bambú que recoge agua potable proveniente… ¡del aire!

La torre de bambú tiene 10 metros de altura y está fabricada a mano a partir de materiales naturales, como el bambú -obviamente- y una red de plástico biodegradable.

Entre sus principales características está que puede recoger hasta 100 litros de agua potable desde el aire, en las zonas rurales de los países en desarrollo.

También te puede interesar: Nueva técnica de científicos convierte el agua de mar en potable.

El desierto africano: la gran inspiración de la torre de bambú

La torre de bambú fue diseñada por el despacho arquitectónico Architecture and Vision, inspirados por un árbol autóctono, originario de Etiopía. El cual extrae agua del aire, además de que posee la tecnología de los «atrapanieblas» capaces de conseguir agua en medio del desierto.

El proceso de recolección de agua es nocturno, pues es cuando la temperatura del aire se encuentra por debajo del punto de rocío y la condensación produce mayor cantidad del líquido vital.

No requiere electricidad, es fácil de construir y necesita un mantenimiento mínimo, por lo que el costo también es sumamente barato.

Recordemos que el bambú es ampliamente usado en la construcción, como refuerzo estructural o como sustituto de la madera.

Además es un material renovable y al crecer rápidamente no es causa de erosión en la tierra, ni de deforestación.

Por ello, este tipo de inventos sirve para revitalizar a las poblaciones con pocos recursos y mitigar problemas de sequía, sin dañar al planeta.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: ¡Increíble! Científicos obtienen litio a través del agua de mar.