Nueva técnica de científicos convierte el agua de mar en potable

Nueva técnica de científicos convierte el agua de mar en potable

Tiempo de lectura: 3 mins.

Encontrar medidas para hacerle frente a la problemática de la escasez de agua lleva en la agenda de los científicos varias décadas. Y ahora, la solución parece estar presente en nuestros océanos.

En el verano pasado, un equipo de científicos logró convertir agua de mar en potable, a través de una nueva técnica de utilización de marcos de metal-orgánicos y luz solar.

Según los datos publicados en la revista científica Nature Sustainability, «este trabajo abre una nueva dirección para diseñar materiales sensibles a los estímulos para la desalinización y purificación de agua energéticamente eficientes y sostenibles«, señalan en el Abstract de su publicación.

Ahora, y después de que el agua entrara a cotizar en el mercado de valores la semana pasada, la noticia vuelve a cobrar fuerza. Esto debido a que, además de emplear un filtro sostenible, los científicos de la Universidad de Monash solo necesitan 30 minutos para convertir agua de mar en potable. Lo cual permitiría proporcionar agua limpia a millones de personas en todo el mundo.

La investigación dirigida por el profesor Huanting Wang demuestra que se ha abierto una nueva dirección. Hoy, ya es una realidad el uso de materiales eficientes y sostenibles, enfocados en la desalinización y purificación de agua.

La luz solar es la fuente de energía más abundante y renovable de la Tierra. Nuestro desarrollo de un nuevo proceso de desalinización basado en absorbentes mediante el uso de la luz solar para la regeneración, proporciona una solución de desalinización que ahorra energía y es ambientalmente sostenible”, señaló el profesor Wang vía comunicado.

Esto que comenta Wang no es un tema menor, ya que hasta la fecha los procesos de desalinización térmica por evaporación consumían mucha energía. De ahí que el uso de marcos de metal-orgánicos (MOF) y luz solar sea tan importante.

agua de mar en potable

¿Cómo funciona realmente este filtro de agua?

El filtro no tiene mayor complicación que estar hecho de compuestos MOF. Se trata de una serie de iones metalizados que juntos absorben las sales. Una vez que esto sucede, el agua es expuesta a la luz solar durante 30 minutos y se consigue agua potable con un sólido disuelto total (SDT) de menos de 500 mg/l. Lo que según la OMS señala como agua de buena calidad.

El artículo detalla que el filtro, con un kilogramo de marcos de metal-orgánicos es capaz de purificar al día 139,5 litros de agua. Una cantidad crucial para poder suministrar agua potable a las comunidades más necesitadas.

Lo único que nos resta decir es: ¡Bravísimo!

Te puede interesar también: Crean dispositivo capaz de producir agua potable en segundos.