¡Increíble! Científicos obtienen litio a través del agua de mar

¡Increíble! Científicos obtienen litio a través del agua de mar

Científicos utilizaron agua del Mar Muerto para extraer litio, un proceso que podría solucionar el alto costo ambiental de generar baterías.

Investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología King Abdullah, en Arabia Saudita, encontraron una forma práctica para extraer litio del agua de mar de una manera más sustentable que obteniéndolo del suelo.

Aunque el océano contiene alrededor de 5,000 veces más litio que la tierra, está en concentraciones extremadamente bajas. Por ello, algunos esfuerzos anteriores para extraer el litio del agua de mar dieron muy pocos resultados.

Para abordar este problema, el equipo dirigido por Zhiping Lai probó un método que nunca antes se había utilizado para extraer iones de litio: utilizaron una celda electroquímica que contenía una membrana cerámica hecha de óxido de litio, lantano y titanio (LLTO).

Foto: Unsplash

El equipo universitario utilizó agua salada del mar Rojo, uno de los que contiene más concentración salina en el mundo. Los resultados son, simplemente, fascinantes.

Agua de mar, la fuente de litio del futuro

Los resultados de esta investigación se publicaron en la revista Energy & Environmental Science, con el título “Proceso de membrana de bombeo eléctrico continuo para la minería de litio en agua de mar”.

En ella, los científicos detallan el proceso: la membrana posee una estructura cristalina que contiene agujeros lo suficientemente anchos para permitir que los iones de litio pasen mientras bloquean los iones metálicos más grandes.

“Nuestro método puede servir como un enfoque factible para asegurar el suministro de litio para el uso futuro de energía”, indican los científicos.

Foto: Unsplash

El agua de mar contiene cantidades significativamente mayores de litio que las que se encuentran en la tierra, lo que representaría una fuente de recursos enorme para satisfacer el rápido crecimiento de la demanda de baterías para automóviles y gadgets.

También podría interesarte: Ya existe un coche que funciona con energía solar y se puede comprar

¿Cuál es el costo ambiental de este proceso?

Según los investigadores, en este proceso se invierten 5 dólares de consumo eléctrico para extraer 1 kilogramo de litio del agua de mar.

Esto significa que el valor del hidrógeno y el cloro producido por la celda terminaría compensando el costo de la energía, y el agua de mar residual también podría usarse en plantas desalinizadoras para proporcionar agua dulce.

Para hacer que el producto final sea lo suficientemente puro y que tenga utilidad, simplemente se debe ajustar el pH de la solución. Y listo, tenemos baterías más ecológicas y a un menor costo.

Aunque, claro, en wokii seguiremos apostando por la energía solar, la energía eólica y otras energías renovables como el futuro.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.