Tips para reducir nuestro impacto ambiental en fiestas patrias

Tips para reducir nuestro impacto ambiental en fiestas patrias

Tiempo de lectura: 3 mins.

Sí, es posible celebrar la noche del 15 de septiembre sin generar una huella ecológica.

La llegada de septiembre siempre significa una cosa: fiestas patrias. Desde los grandes almacenes, hasta las tiendas más chiquitas se engalanan y cada año surgen nuevas ideas de decoración para que celebres como se debe estas fechas.

Ante esta situación, es posible que hoy te encuentras en una encrucijada: celebrar esta época como siempre lo has hecho, o seguir con tu estilo de vida minimalista, sin plásticos y sin consumo innecesario.

No te preocupes. En Wokii sabemos que el equilibrio siempre es la respuesta y por eso hemos preparado para ti todos estos tips que te permitirán celebrar las fiestas patrias sin la necesidad de generar un impacto ambiental del que más tarde te arrepientas.

Evita los plásticos de un solo uso

Sí, la guerra contra los plásticos continúa y no podemos bajar la guardia. Entendemos que es más fácil usar desechables si el número de personas es grande, pero el planeta no puede salir damnificado solo porque no te guste lavar los trastes.

Y si ya eliges un lavatrastes biodegradable como los que tiene Refillea y no te pasas con el uso del agua, el ciclo de consciencia será perfecto.

La mayoría de plásticos de un solo uso terminan en el mar. Foto: Jasmin Sessler

Controla las cantidades de comida

Aceptémoslo, al igual que Navidad, esta celebración nos reúne frente a una mesa llena de comida y nunca nos medimos. Recuerda que, según la FAO, un tercio de todos los alimentos producidos a nivel mundial se pierden o se tiran. Por eso, debemos medirnos en cuanto a la propuesta de platos y de cantidades.

Aunque si finalmente hemos hecho comida de más, opciones como Olio nos permiten compartirla y evitar así desperdicios innecesarios. Pero si también quieres ir un paso más allá, puedes compostar tu comida y así tu huella se verá mucho más reducida.

¿Fiestas patrias sin adornos?

Al igual que sucede en Navidad, parece que cada vez que llega septiembre debemos comprar una nueva decoración. No lo hagas. Reutiliza lo que ya tienes y si es que de verdad no tienes nada, ingéniatelas para elaborar tus propios adornos sin la necesidad de comprar materiales nuevos para ellos.

Lleva tus reutilizables a todas partes

Es un hecho que en muchísimas partes del país se han cancelado las fiestas patrias debido a la pandemia provocada por Covid-19. Si tienes la fortuna de que en tu zona no es así, seguro saldrás a celebrar El Grito así que recuerda llevar tu vaso o termo reutilizable y tus propios cubiertos.

No te olvides tampoco de llevar tu servilleta de tela y un par de bolsitas por si se te antojan algunos dulces. Y si ya quieres ir también un paso más allá, olvídate de consumir carne porque recuerda que se ha comprobado que el consumo de carne —sobre todo roja— incrementa los niveles de dióxido de carbono en el planeta.

Recuerda nuestra máxima: Reduce, Recicla, Reusa y Reutiliza.