6 tendencias sustentables en 2021 que salvarán el planeta

6 tendencias sustentables en 2021 que salvarán el planeta

Tiempo de lectura: 4 mins.

Salvar la Tierra no es un acto de superhéroes, sino de todos.

La salud del planeta es delicada. Gobiernos, empresas y ciudadanos debemos comprometernos. Estas son las tendencias sustentables para salvar el planeta este año recién estrenado.

Lucha universal contra el cambio climático

Hace cinco años ese firmó el Acuerdo de París, donde 195 países acordaron limitar el calentamiento global a menos de 1.5 grados Celsius. La retirada de Estados Unidos del pacto, puso en entredicho la posibilidad de alcanzar los retos. Para este 2021, Estados Unidos volverá a ceñirse a los retos de París y esa es una gran noticia.

Ahora, el desafío es sumar fuerzas. En 2021, los inversores tendrán que persuadir a las empresas para que realicen cambios radicales o se enfrenten a un universo de inversiones cualificadas en pos de un planeta más sostenible.

Estados Unidos vuelve al Acuerdo de París este año

México firmó este acuerdo. Según el Inventario nacional de gases de efecto invernadero (GEI) del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático con información de 2015, México emite 682,959 Gigatones de CO2 – 1.4% de las emisiones globales; es decir, somos el decimosegundo emisor mundial y el primero en América Latina.  

En este sentido, México se comprometió a reducir 22% de GEI y 51% de carbono negro.  Nuestro país también se comprometió a reducir sus emisiones en la industria y a generar 35% de energía de fuentes limpias para 2024 y 43% para 2030.  

México refrenda ante Naciones Unidas el Acuerdo de París

Aumento de la conciencia de los consumidores

Las personas cada vez se interesan más por la forma en que se produce lo que compran. A partir de 2021, las empresas necesitarán una visibilidad total de su cadena de suministro que haga transparente todo el proceso o trazabilidad de sus negocios. La reputación de los negocios cada vez está más relacionada con prácticas éticas y sostenibles para el medio ambiente.

Carbono cero

La reducción de carbono en las cadenas de suministro es prioritario para el avance en la sostenibilidad de la Tierra. Cada vez más, las organizaciones demandarán tecnologías que generen menos emisiones de carbono o adoptarán energías renovables para sus procesos de producción.

Un ejemplo a imitar es Microsoft, que se ha comprometido a emisión cero de carbono para el año 2030. Muchas empresas empiezan ya a adoptar estas tendencias sustentables.

Apuesta por la economía circular

El círculo virtuoso de la economía. Un sistema de producción que pretende imitar a la naturaleza y cerrar el ciclo de la materia y que está entre las tendencias sustentables con más potencial. Para evitar la generación de residuos y el agotamiento de recursos. En este sentido, las empresas evitarán reducir sus emisiones y minimizar el uso de plásticos.

Las opciones serán el uso de materiales reutilizables, el reciclaje o el aumento del tiempo de vida útil de los productos que necesitan. También minimizarán el consumo de productos químicos y materiales de embalaje y gestionarán sus residuos finales de una forma eficaz.

Tecnología para cuidar la naturaleza

Las innovaciones digitales permiten a las organizaciones acceder a su información de manera más rápida y cualificada. Además, la inteligencia artificial podrá predecir posibles errores antes de que lleguen a producirse. Esto redunda en ahorro de tiempo, dinero y recursos. Y por supuesto, la tecnología será la alidada para expandir la energía fotovoltaica, los autos eléctricos o las turbinas eólicas.

Otra práctica sostenible que se sigue en algunas países es el diseño de planes de eliminación de residuos electrónicos para evitar la contaminación masiva por los los materiales empleados en la fabricación de estos productos.

Concienciación sobre la huella hídrica

La crisis del agua es otro de los grandes problemas a los que se enfrenta el planeta. Es urgente que las compañías se enfoquen en el mejor uso y gestión del recurso hídrico en la producción de sus artículos o servicios. También deben tener prácticas éticas a la hora de obtenerla. No pueden abusar de apropiarse de este líquido en zonas donde crearán sequías o contaminarán.

¿Sabes cuánto AGUA usas al DÍA?

También lee: Neopolitan, el consumidor que el mundo necesita según Greenpeace.